Cuba Libre Son Band

Foto: Proyecto ARS /Juan David Gómez "Ecléctik" / proyectoars.net

Sabor a SonTaDuro

Se conocieron en la Universidad Autónoma de Cali, durante sus escapadas de clase. Tocaban Rock, Reggae. Alguna vez se juntaron para una presentación particular en un restaurante haciendo covers de Son Cubano, Salsa, y a la gente le gustó al punto de que les preguntaban si iban a las casas, a tocar para fiestas y ante la sorpresiva aceptación decidieron organizarse como orquesta. Abrieron perfiles en las redes de Facebook, Instagram y emprendieron el camino. Se dieron cuenta que la música bien organizada, bien trabajada y bien estructurada podía servir como fuente de ingreso ideal para vivir y efectivamente, a pesar de ser profesionales en distintas áreas han logrado vivir de la música. Esta es la historia de Cuba Libre Son Band.

Nació como un proyecto normal banda de amigos, algo así como una “garage band”. En la búsqueda de un sonido diferente, incorporaron el violín y fueron juntando influencias adquiridas con los años. Luego, incorporaron marimba de chonta, ese instrumento ancestral que representa las más profundas raíces de la cultura del litoral pacífico. Los jóvenes integrantes del grupo tienen inclinaciones musicales variadas pues gustan del reggae, metal, hip hop, se dieron cuenta que sus raíces familiares estaban en la salsa. Ellos son Sebastián Vélez, cantante y compositor, Cristian Aguayo percusionista y también compositor y David Medina, bajista, corista, arreglista y conversaron con La Ciudad del Sonido.

Sebastián llamó a David ante las falencias del bajista inicial. David era guitarrista de Metal y tenía una vaga idea de lo que representaba el bajo, pensando que el instrumento era una versión reducida de una guitarra. Sin pensarlo, David aceptó y la tarea fue aprenderse el tema “Tal Vez Vuelvas a Llamarme” de Son 14. Al mostrar al grupo su ejecución fue recibido y con el paso del tiempo fue aprendiendo más sobre el bajo. La influencia metalera de Medina ha dado un sonido distinto al bajo de la banda, De hecho, alguna vez se encontraron frente a Yuri Buenaventura quien les preguntó si el bajista era metalero a lo que respondieron sorprendidos afirmativamente.

El álbum Son Ta Duro resultó de haber ganado un concurso de orquestas de Salsa cuyo premio era acceder a la oportunidad de grabar un álbum completo. Para ese momento ya tenían cuatro años de estar trabajando en varias composiciones que habían sido grabadas de forma casera. El nombre del disco envuelve la idea de un viaje gastronómico y musical, haciendo un juego de doble sentido que se refiere por el lado musical a que el Son está duro y por el lado gastronómico haciendo alusión evidente a uno de los frutos típicos de la región del Pacífico como lo es el chontaduro como representación de su cultura. Se involucraron géneros como la Pachanga y el Boogaloo. Algunos de los números han sido puestos en escena en lenguaje audiovisual.

Son Ta Duro ha sonado en España. Italia, Suiza, México, lo cual ha sorprendido al grupo cuya idea inicial era simplemente hacer música y ese deseo cristalizado con honestidad ha rendido frutos insospechados. En Bogotá, fueron abordados por Fabrizio Zoro, director de la agrupación italiana La Máxima 79, quien les preguntó -¿Ustedes son los de Benjamín?- haciendo alusión a una canción incluida en su disco de 2016 “Gastro Musical Journey”. Ellos respondieron que si y el director italiano y disc jockey les dijo que ellos eran un fenómeno en ese país y que los programaba contínuamente. Es sorprendente el movimiento que ha tenido en el extranjero el trabajo de la banda desde sus inicios. Recibieron material audiovisual de discotecas de Suiza y Suecia, en los que se veía gente bailando su música.  De igual modo, tuvieron recepción en Cali.

En cuanto al proceso de composición, éste se realiza entre David Medina y Sebastián Vélez y cuando las letras están terminadas todos los miembros de la orquesta intervienen en la realización de los arreglos. Esta labor de equipo ha dejado frutos llamativos y exitosos para una afición que va creciendo poco a poco alrededor de su obra:

Que Las Hay Las Hay

Acerca de las mujeres que al bailar te dan una mirada y te hechizan. El tema inicia con una introducción afro sobre la cual se va desarrollando la historia relatada por el cantante. De un momento a otro el tema cambia a Son Montuno. Idas y vueltas entre estos cambios rítmicos refuerzan el mensaje que se enfoca en el embrujo, la magia, el misterio frente a la seducción. Al terminar el relato, el ritmo desemboca en Salsa y el coro combina el adagio popular con los efectos de dicha seducción. El resto, sabor y sabrosura con el sello de la banda.

La Mujer más Bella

La introducción de violines al mejor estilo cubano y la clave marcada trasladan al oyente a los terrenos del Son. Una canción dedicada a las mujeres que no requieren de mejoras o refuerzos estéticos partiendo del argumento del consejo y estableciendo que lo natural prevalece. El Son, que se suponía cubano hasta la primera parte del tema toma un aire chocoano durante la sección intermedia y entre estrofa y estrofa mantiene el espíritu de litoral pacífico.

Al Cubano

Nace de una inspiración de Cristian Aguayo, tras un viaje a Cuba donde se pudo apreciar de cerca la situación de los cubanos sin entrar en poses políticas, como una simple observación. Inicia como es debido con el tres, respaldado por el violín, la trompeta y la percusión. Una mirada externa pero solidaria, dedicada a los barrios de La Habana y su gente cálida.   

Durante su visita a Medellín, el grupo fue recibido con gran aceptación en sitios como Son Havana, El Cuchitril, Son de la Loma y en el espacio ‘Ponte Salsa en Domingo’ que organiza la emisora Latina Stereo en conjunto con Comfama. Esta visita a la capital de la Eterna Primavera obedece al gran interés que se ha despertado por la Salsa desde hace varios años a través de los conciertos que se realizan frecuentemente en la ciudad y esto se observa con notoriedad desde otras ciudades, por lo cual Cali y Cuba Libre Son band no han sido indiferentes a lo que ocurre.

Lo que viene

Cuba Libre Son Band está preparando un nuevo disco con una sonoridad distinta pero no distante de su sentido original. Su plantilla de músicos se ha ampliado con la inclusión de la marimba de chonta -ejecutada por el bonaverense John Fredy Vivas-. También se han agregado instrumentos como el timbal y el cuatro puertorriqueño de Jesús David Rubio. Contando con un sólido respaldo en la producción y un fuerte manejo de redes, toda vez que su detallada información y música se encuentran en Instagram (@grupocubalibre) y Facebook (Cuba Libre Son Band) y la distribución se realiza a través de plataformas digitales como Deezer, Spotify, iTunes, CD Baby, Google Play y se puede apreciar además por canales como Youtube y su página web www.cubalibremusic.com , Cuba Libre ha publicado todo su disco Son Ta Duro y lanzado su sencillo “Que Las Hay Las Hay” y apunta a proyectarse con gran fuerza gracias al alcance obtenido hasta el momento a nivel nacional e internacional.

Escrito por: Diego Andrés Aranda
Para: www.laciudaddelsonido.com
Medellín, Colombia
Abril 2019

Cuba Libre Son Band / Redes Sociales

Escucha la entrevista completa en nuestro perfil de Mixcloud:

►► bit.ly/LCDS-CubaLibreSonBand

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *