Cerati

Foto extraída de: lauracerati.tumblr.com

El Poeta del Rock

Gustavo Cerati, un cantante que empecé a escuchar desde los 10 años, por influencia de mis padres. Fascinada por cada melodía, mi gusto por este hombre empezó a crecer cada vez más. A Gustavo lo escuchás y lo ves a simple vista y da la impresión de ser un hombre frío, distante, pero si profundizás en cada canción, revela un pedacito de su vida, de sus sentimientos, de su alma, y hay tanta pasión en cada nota, en cada frase, que logra transmitir a la perfección todos esos sentimientos al oyente.

Si algo destaco de Cerati, es que gozaba de una naturalidad que derribaba cualquier apariencia, se le venían cosas a la mente a la hora de componer, y de repente todo terminaba entrelazado con los aspectos de su vida personal, escribía como si uniera un montón de papelitos desperdigados, con frases desordenadas, aparentemente inconexas, que se anidaban en sus melodías; por ejemplo, su disco “Bocanada” fue una transición entre el fin de Soda Stereo y su comienzo como solista. En sus propias palabras: “El disco habla de final y de comienzo, sin que yo me lo haya propuesto. Lo descubrí escuchándolo con más distancia”. A eso me refiero. Eso es lo que admiro tanto de él. Todo lo que hay en su mente y su corazón lo deja salir y fluir y nos encontramos como resultado una melodía sensacional, una exquisitez auditiva. Había una armonía entre su música y sus letras que hacía que todos los sonidos se anudaran sin esfuerzo.

Aunque en un principio, Cerati tuvo influencias musicales y estilísticas de The Cure y The Police, al pasar del tiempo, se acercó a su estilo y creó su propia identidad. Se apropió de sonidos e influencias, y los hizo suyos.

Gustavo Cerati no tenía límites cuando de escribir se trataba, tenía la magia de las palabras. Cerati tiene ese extraño don de poner en palabras lo que alguna vez imaginaste, algo que se quedó por decir.

Y para la muestra de ello, no pueden dejar de escuchar tal vez su mejor álbum y uno de  los mejores álbumes de la historia del rock latino; “Canción animal”, el cuál grabó estando con Soda Stereo, en 1990. Un álbum que retrata la madurez alcanzada por el trío y demuestra el gran giro en la música de Gustavo Cerati y a su vez, su punto más alto.

Escrito por: Alejandra Restrepo
Para: www.laciudaddelsonido.com
Medellín, Colombia
Abril 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *