Flores Negras

Imagen extraída de: blogspot.com

Las segundas partes pueden ser buenas

En materia de literatura y cine es frecuente escuchar que las segundas partes no son buenas, pues nunca igualan la primera entrega de un libro exitoso o de una película de culto. Las segundas partes aparecen, entonces, como ese intento fallido de prolongar el buen suceso de una pieza artística. Lamentablemente, rara vez lo logran y, más bien, suelen empañar el recuerdo afortunado que esta había dejado, decepcionando al público y uniendo para siempre una obra bien lograda con su secuela fallida.

El ámbito musical no es ajeno a esta realidad. Una canción versionada o una segunda versión, lo que en inglés suele llamársele cover, resulta ser la segunda parte que rinde tributo a la melodía original, intentando, al mismo tiempo, resaltar su belleza y nuevos aspectos que parecían escondidos o, por lo menos, no tan notorios en la primera versión. Covers hay de todos los tipos y un juicio general al respecto sería totalmente injusto. Lo cierto es que hay algunos que se quedan en la memoria de la audiencia y llegan a ser tan célebres que son tomados por versiones originales dada la calidad de su factura, determinada, usualmente, por la voz que viene a darle nueva vida a una canción del pasado.

Ocurre así con el bolero Flores negras, escrito y compuesto por el cubano Sergio de Karlo y cuya versión más conocida ―por lo menos en Colombia― es la de Los Melódicos, con voz de Víctor Piñero; incluso, suele pensarse que esta es la versión original, pero la verdad es que fue el tenor mexicano Pedro Vargas quien la grabó por primera vez en 1937 y la introdujo en la película Los chicos de la prensa. Posteriormente, en 1940, la grabó Elvira Ríos con un toque más melancólico, pero conservando las notas esenciales que Vargas le imprimió desde el inicio. Flores negras ha sonado en la voz de Eydie Gormé con Los Panchos, Julio Jaramillo, Ana Gabriel, entre otros artistas de innegable talento. No obstante, mi gusto particular siempre encuentra que con Víctor Piñero las flores son más negras. La sentida letra de desamor en su encantadora voz tropical nos recuerda que la melancolía es, a fin de cuentas, la alegría de estar tristes y que las segundas partes pueden ser buenas… y hasta las terceras.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

5 comentarios en «Flores Negras»

    1. Juan David dice:

      Edisson, muchas gracias por leernos. Todos los días tendremos un artículo nuevo. La música en todos sus estados químicos. ¡Un abrazo!

      Responder
    2. Carlos A. dice:

      A vos, hombre Edisson. ¿Alguna recomendación musical venezolana para próximas entradas?

      Responder
  1. Cesar R dice:

    Tengo el vinilo de ese album, y es de reconocer la calidad de la orquesta, el enfoque de los instrumentos de viento, y la calidez de la voz principal.
    Lo disfruto mas oyéndolo en Vinilo que en cualquier version de plataformas digitales. (tiene su no se qué en su no sé dónde).

    Responder
    1. Carlos A. dice:

      Qué bien, Cesar. Concuerdo plenamente con vos. Ya decía Cortázar que “Gardel suena mejor en el gramófono” con todo y las impurezas del sonido, pues tambien hacen parte de la grabación original, remiten a épocas y terminan siendo esenciales a una canción. Saludos desde la ciudad del sonido.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *