Jueves

Imagen extraída de: reddit.com

Un retiro espiritual que nunca termina

Nadie creería que conocí al Cuarteto de Nos, banda uruguaya de rock alternativo, mientras me encontraba en una comunidad religiosa católica bastante conservadora. Aquel lunes de retiro espiritual e intentando captar nuestra atención, el formador en turno nos mostró a sus jóvenes pupilos el video de una emblemática canción del Cuarteto, a saberse, Ya no sé qué hacer conmigo, del álbum Raro (2006), con el cual la banda emergió de las profundidades de lo underground para ubicarse en los primeros puestos de muchos rankings hispanoamericanos.

A finales de septiembre del año 2009, apareció Bipolar (Warner Music), teniendo al raprock como fondo de cuadro, mezclado por ritmos folclóricos como la milonga y la cumbia. Los inicios de mi carrera de docente escolar estuvieron marcados por canciones como Nada me da satisfacción, Doble identidad, Razones y Breve descripción de mi persona, no solo porque las usé en mis clases, emulando a mi maestro, sino también porque fueron, junto a un cigarrillo y varias cervezas heladas, la mejor compañía en momentos en que, como se dice popularmente y sin mucho rigor, “uno se pone existencialista”.

Entre mis prioridades del 2012, año dedicado a terminar mis últimas materias del pregrado, estuvo rumiar Porfiado (Warner Music), que fue lanzado en abril, a pocos días de mi cumpleaños 23 y a punto de convertirme en docente universitario. En la celebración de mi natalicio, pude tararear y cantar con propiedad No te invité a mi cumpleaños y, escuchando Vida ingrata, aprendí que nunca hay que alegrarse demasiado con los triunfos pasajeros de la vida, inestable y azarosa por su propia naturaleza.

Los tres álbumes posteriores del Cuarteto, a saberse, Habla tu espejo (Warner Music, 2014), Apocalipsis Zombi (Sony Music, 2017) y Jueves (Sony Music, 2019) me han sorprendido en la guerra a muerte contra un sistema diseñado para sumergirme en la depresión y el hastío. En la denuncia de ese sistema, que suena mejor en la sentida voz de Roberto Musso, se encuentra la belleza del Cuarteto, cuyo último disco me ha permitido ser un hombre con alas y un anónimo que se cuida de tantos tiburones en el bosque, con el mismo cigarrillo y las mismas cervezas heladas, pero habiendo madurado un tanto más gracias a los años recorridos con El Cuarteto de Nos, la banda de rock que conocí en un retiro que nunca termina.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

2 comentarios en «Jueves»

  1. Juan Camilo Castellanos dice:

    Gracias doctor Rodas, compartimos el gusto por esta agrupación, he logrado conseguir 4 de sus trabajos, y sigo buscando los que me hacen falta. Leo atentamente sus post, sabe que tengo una gran admiración por usted y sus trabajos

    Responder
    1. Carlos A. dice:

      Sabe usted, doctor, que la admiración es mutua. Además, siento inmensa gratitud hacia usted por sus gestos para conmigo. Es una alegría poder compartir este gusto por el Cuarteto y, por alguna razón, creo que usted tiene un aprecio particular por esta canción del álbum “Habla tu espejo” https://www.youtube.com/watch?v=8exyD2LQzDU

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *