Plaisir D´amour

Imagen extraída de: cdandlp.com

Toda canción es matrioska

Una matrioshka, matrioska o bábushka es un conjunto de muñecas tradicionales rusas creadas a finales del siglo XIX y cuya gran originalidad consiste en estar huecas por dentro y albergar una nueva muñeca más pequeña que, a su vez, alberga otra aun más pequeña y, así, sucesivamente hasta algún número impar. Este emblema de la cultura rusa es una hermosa metáfora de lo que es toda canción en potencia: una pieza que esconde múltiples posibilidades sonoras e innumerables versiones que, a lo largo de la historia, develan nuevos aspectos y facetas de la melodía original. Esto es lo que sucede, precisamente, con Plaisir d’amour ―inicialmente, La romance du chevrier―, romance escrito por Jean Pierre Claris de Florian para Celestin, novela de 1784 y musicalizado por Jean Paul Egide Schwarzendorf, más conocido como Martini.

Tal vez, a muy pocas personas les suenen familiares los versos “Plaisir d’amour ne dure qu’un moment/ Chagrin d’amour dure toute la vie” (“Placer de amor dura sólo un momento/Pena de amor dura toda la vida”). Es posible que, escuchando la melodía, se remitan mentalmente a algunas notas guardadas en su memoria sin dar exactamente con esa armonía incógnita que la celebre composición de Martini les recuerda.

Finalmente, sea por la cultura musical, la buena memoria o el recurso a una búsqueda rápida en la web, descubrirán que el célebre “Wise man say: ‘Only fools rush in/but I can’t help falling in love with you’” en la voz de Elvis Presley coincide exactamente con la composición del siglo XIX. Y es que, efectivamente, Plaisir d’amour ha sido interpretada por Elisabeth Schwarzkopf, Charles Aznavour, Nana Mouskouri, Joan Báez, Andrea Bocelli y la pequeña muñeca que salió de su interior, Can’t help falling in love, compuesta por George David Weiss, Hugo Peretti y Luigi Creatore, es uno de los más grandes éxitos de El Rey, pero también se cuenta entre las mejores piezas de UB40, Il Divo, Celine Dion, entre otros grandes de la música contemporánea, recordándonos que, aunque digan los sabios que es de tontos enamorarse, es difícil no hacerlo y que el amor, cual matrioska, lleva dentro el dolor y otras tantas cosas.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

2 comentarios en «Plaisir D´amour»

  1. Edisson dice:

    Que buena mezcla entre la Filosofía, la buena Música, y la Historia.
    Muchas gracias Doctor Carlos..

    Responder
    1. Carlos A. dice:

      Muchas gracias, estimado Edisson. Me alegra que así lo consideres. Ojalá que estas sean buenas y bien correspondidas invitaciones a estudiar la música, la filosofía y la historia, tres disciplinas muy vinculadas y en cuyo análisis bien vale la pena gastar la vida.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *