Down Under

Imagen extraída de: sportsmachine507.com

El himno no oficial de Australia

Debió ser en una calurosa y alegre tarde del año 2001 o 2002 que el conductor de mi bus escolar sintonizó La FM y escuché por primera vez Down Under de Men at Work (1980). En aquel momento no existía el Shazam que hoy nos facilita identificar las canciones mediante el uso de un celular, así pues, si no habías tenido la suerte de escuchar al locutor diciendo el nombre de la pieza o no tenías a algún erudito musical cerca que te diera alguna pista, tenías que esperar a que Euterpe o Santa Cecilia ―en mi caso, que soy católico― te diera alguna ocasión para saber de qué tema se trataba y cómo se llamaba el grupo musical que la interpretaba.

Pocos días después, en un CD de clásicos del rock y el pop de los 80 que mi hermano había comprado, sentí la misma descarga de energía positiva que deja la melodía de Down Under y pude, desde entonces, llamarla por su nombre y conocer su fascinante historia. Un día de 1980, en una granja perdida de Australia, Collin Hay, el vocalista de Men at Work, empezó la composición de este clásico con el afán de plasmar algunas reflexiones sobre su país natal, intentando reivindicar el espíritu genuino y la identidad de su pueblo frente a la americanización y la pérdida de las raíces que ya se verificaban en Australia por aquellos años.

Inspirado en el comic The Adventures of Barry McKenzie, en una vaga melodía y en una percusión grabada por su compañero Ron Strykert (guitarra), Collin Hay tomó cuatro acordes y los convirtió en lo que podría considerarse el segundo himno de Australia o su himno no oficial por la importancia que tiene esta canción y que se puso de manifiesto, por ejemplo, en la clausura del homenaje a Robert James Lee “Bob” Hawke ―primer ministro de Australia entre 1983 y 1991―, donde William Barton y la Orquesta Sinfónica de Sidney interpretaron una versión sinfónica de Down Under que deja ver toda la riqueza musical de esta emblemática canción del país de allá abajo.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝