Eric Burdon

Imagen extraída de: ideasnopalabras.com

Aniversario de una voz inconfundible e inolvidable

Un 11 de mayo, 54 templarios fueron quemados por el Tribunal del Santo Oficio acusados de herejía (1310); en Argentina, la Asamblea del año XIII aprobó la creación del Himno Nacional (1813); se creó la Mercedes-Benz como fusión de dos reconocidas compañías automovilísticas (1924); fue capturado el criminal de guerra nazi Adolf Eichman en Bancalari, al norte de Buenos Aires, Argentina (1960) y, en Murcia, España, hubo un terremoto de 5,3 grados en la escala de magnitud de momento, siendo Lorca la ciudad más afectada (2011). También en una fecha como la de hoy nacieron el filósofo indio Jiddu Krishnamurti (1895), el pintor español Salvador Dalí (1904), el cantante estadounidense Prince Royce (1989) y murieron el célebre escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña (1946) y el músico estadounidense ícono del country Lester Flatt (1979).

Como puede verse, son muchos los hechos memorables de este día en que la Iglesia Católica celebra, entre otros, a San Francisco de Jerónimo y San Mamerto de Vienne ―sí, señores, ¡San Mamerto! ― y también son muchos los que ignorando estas efemérides y fiestas litúrgicas, no olvidan que hoy cumple 80 años Eric Burdon, cantante y compositor británico de rock, blues y rhytm and blues nacido en 1941, en plena II Guerra Mundial, y a quien la revista Rolling Stone ha incluido en el puesto 57º de los mejores cantantes de todos los tiempos.

A comienzos de los años 60, con escasos 22 años, Burdon llegó como cantante al grupo musical Alan Price Rhytm and Blues Combo y gestionó el cambio de nombre a The Animals, que comenzaría su historia en 1964 con Burdon (voz), Alan Price (teclados), John Steel (batería), Hilton Valentine (guitarra) y Chas Chandler (bajo). Sin duda alguna, su gran éxito fue su sencillo de 1964 The House of the Rising Sun, de autor desconocido y grabada originalmente por Roy Acuff en 1938. Esta lúgubre pero intensamente bella pieza musical pareciera estar compuesta para la voz aguardientosa, adolorida y apasionada de Burdon quien la alejó muchísimo de la melodía todavía muy dulce y bucólica de Roy Acuff hasta el punto de que su versión es la más conocida en la historia de la música.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!