Garzón y Collazos

Imagen extraída de: kultuymus.wordpress.com

Idea de la Música Tradicional Colombiana

Para Yénnifer, aunque oculte ese nombre, en

la capital musical de Colombia,

fuego en los ojos, fuego en el corazón…

 

Según la décima acepción de la palabra que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española, idea es, en el platonismo, el ejemplar eterno e inmutable que de cada cosa creada existe en la mente divina. El mismo diccionario precisa, posteriormente, que ideas universales son los conceptos formados por abstracción, que representan realidades, reducidas a unidad común, que existen en diversos seres. Un sinónimo de idea en la acepción ya citada o de idea universal es arquetipo, esto es, el modelo de cualquier manifestación de la realidad, el paradigma, la versión más perfecta de un determinado género o especie y del que surgen los demás entes que lo conforman.

Si aceptamos que la música tradicional colombiana es un género en el sentido extenso o lato de la palabra, tendría mucho sentido preguntarnos qué canción, intérprete, conjunto musical o género musical podría considerarse como la idea o el arquetipo de la música tradicional colombiana. Esa sería una interesantísima discusión, incluso, para algún concurso de ensayo o para festivales musicales que inviten a escribir y componer canciones en las que se responda a esta pregunta. Hoy, aniversario 208 del comienzo de la Campaña Admirable ―les invito a consultar qué fue y sus pormenores―, hecho fundamental de la historia republicana de Colombia, quiero aportar mi hipótesis en la discusión que convoco y rendir el merecido tributo a dos emblemas de la música tradicional colombiana.

Darío Garzón y Eduardo Collazos, conocidos como príncipes de la canción colombiana, constituyen, a mi juicio, la idea o arquetipo de la música tradicional colombiana por la perfección con la que interpretaron melodías clásicas de géneros muy propios de estas tierras como el pasillo, el bambuco, la guabina, el bunde, el torbellino, la rajaleña y el vals. En un lugar muy especial de  mi memoria viven imágenes bucólicas de la región andina que tienen como fondo unos versos inolvidables que, quizá caprichosamente, me recuerdan a mis abuelos, a la vida de familia, a la fe católica y a una época de orden, de respeto por las tradiciones y de veneración por los mayores de cuya revitalización depende el futuro de nuestra amada patria y la idea misma de Colombia: “Bajo la luz de la luna yo ví troncharse un clavel/como se troncha mi vida cuando me olvidas, mujer/Tengo el corazón herido por causa de tu desdén/llevo el recuerdo escondido de aquellas horas de ayer”.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝