La Pelota Caliente

Imagen extraída de: spotify

La Fiesta de Venezuela y la Añoranza de Buenos Tiempos

“La importancia geopolítica de esta nación,

al mismo tiempo andina, amazónica y caribeña

pesa significativamente en los rumbos

del continente americano”

Tradición, Familia, Propiedad. Un ideal, un lema, una gesta:

La cruzada del siglo XX

 

En agosto del año 2018 tuve la oportunidad de conocer Gaming, una localidad del distrito de Scheibbs, en el estado de Baja Austria, ubicada al sur del río Danubio y al suroeste de Viena. Allí se realizó un magnífico evento académico en el que pude conocer egregias figuras de la intelectualidad americana y europea. Además de las magistrales conferencias en las que participé y de tantos otros espacios espirituales e intelectuales que recuerdo con cariño y gratitud para con Dios y quienes hicieron posible mi viaje y mi estadía, valoro mucho las conversaciones que pude tener con personas que me acogieron con suma amabilidad y con quienes pude reflexionar sobre lo divino y lo humano en esos paisajes tan evocadores de Europa central.

Una de esas personas fue el Sr. Valdis Grinsteins, venezolano de ascendencia polaca y que salió exiliado de su país en los años 80, a raíz de la persecución política que ya por aquellos años auguraba un destino trágico para el hermano pueblo. Lamentando mucho la tiranía de Maduro ya establecida, hablamos una tarde sobre esa época de bonanza y prosperidad del pueblo venezolano que alcanzó su cima en los años 70, cuando, por cierto, casi toda mi familia paterna viajó a la pequeña Venecia para hacer una nueva vida. Entre los muchos aspectos que destacamos de esta época, hablamos de las grandes orquestas y de los espléndidos eventos con los que la sociedad venezolana festejaba sus merecidos triunfos.

Mientras divisaba el cielo despejado de Gaming, recordé con suma nitidez los versos y la melodía de una canción que escuché repetidamente en mi niñez y que siempre me alegró el alma por la pompa instrumental que la caracterizaba y por la forma creativa como narraba la pasión de la cultura venezolana por el béisbol y destacaba a figuras y equipos reconocidos de este deporte tan lleno de acción, estrategia y emociones fuertes. Esta canción es La Pelota Caliente del Supercombo Los Tropicales (1972), compuesta por el cubano Carlos Vidal y el venezolano Víctor Mendoza Colmenares e interpretada por Chalo Navarro. Esta pieza inolvidable de nuestra música tropical se acompasó magníficamente ―quién lo creyera― con la arquitectura, los prados y el cielo azul de Gaming, pues la belleza es siempre una. Hoy la seguimos añorando para nuestros pueblos sometidos por la tiranía, pero que mantienen en su música la identidad genuina y el esplendor que los himnos del totalitarismo y los altavoces del tirano nunca opacarán.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!