Cheo Feliciano

Imagen extraída de: ultimasnoticias.com.ve

El perfecto convertible

“Cheo era un perfecto convertible,

porque iba y venía del bolero a la guaracha

o viceversa, con admirable ductilidad”

Edgardo Rodríguez Juliá, escritor peruano

 

En la tarde del 17 de abril de 2014, Jueves Santo, mientras me dirigía en un taxi a la Santa Misa de la Cena de El Señor, me enteré por la radio de que había muerto el escritor colombiano y premio nobel de literatura Gabriel García Márquez. Fue un día de luto, especialmente para Colombia, pero nadie sospechaba que, ese mismo día, partiría también el gran José Luis Feliciano Vega, más conocido artísticamente como “Cheo” Feliciano, cantante y músico puertorriqueño que se hizo famoso en los géneros de la salsa y el bolero.

Desde mis primeros años aprendí a querer a “Cheo”, “el niño mimado de Puerto Rico”. Si la memoria no me falla, fue Sobre una tumba humilde (Sentimiento, tú, 1980), la primera canción de su trabajo discográfico que escuché: “Bueno, está probado, mi gente, que la riqueza del pobre es el amor, el puro amor, que ni la muerte se lo lleva. Sentimiento, tú…”. Esas palabras siempre me parecieron la frase célebre con que los grandes retóricos aconsejan empezar todo discurso. En mi sentir, eso eran las canciones de “Cheo”, discursos y hasta arengas que nos daban lecciones de vida inolvidables porque provenían de un hombre que, como dijo Rodríguez Juliá, había viajado al infierno con pasaje de regreso.

Dicen los que saben que uno de los significados del nombre José Luis es “guerrero ilustre” y, nuevamente, el nombre nos da la esencia de la persona. “Cheo” fue un guerrero que supo batallar con sus demonios y con los demonios de afuera. Su canto sigue siendo un hermoso aliciente en medio de las batallas diarias que debemos dar como cualquier Juan Albañil que, rumiando sus sueños, camina por la avenida.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝