Obituario Musical

Imagen extraída de: tarantobuonasera.it

205 años sin Paisiello

El pasado 5 de junio se cumplieron 205 años de la muerte del gran Giovanni Gregorio Cataldo Paisiello, compositor clásico italiano, miembro de la escuela napolitana, principalmente, en el campo de la ópera bufa, también denominada commedia per música o dramma giocoso per musica, cuyas principales características son el uso de personajes muy conocidos, el recurso a temas cotidianos o superficiales y los recitativos más extensos con el fin de hacerlos más comprensibles para la audiencia y escritos en la lengua del pueblo, no en italiano o alemán.

Paisiello estrenó numerosas obras en Italia. En 1776 fue invitado a Rusia y nombrado maestro de capilla de la emperatriz Catalina II y director del Teatro Italiano en San Petersburgo. Después de una estancia de ocho años, regresó definitivamente a Nápoles, donde fue maestro de capilla de Fernando IV hasta 1799. Después, fue maestro de la capilla de Murat y José Bonaparte. Compuso dos sonatas para violín, una para arpa, doce cuartetos con piano, seis cuartetos para cuerda, seis conciertos para piano, doce sinfonías y un concierto para arpa.

En el campo de la música religiosa escribió cuarenta misas, cuarenta motetes, cantatas, oratorios, un Te Deum y un Miserere. Paisiello destacó con su producción de unas cien óperas, en las que sobresale un talento melódico y su instrumentación colorística. Entre ellas las más representativas del periodo prerromántico son Il re Teodoro (1784), La molinara (1788) y Nina (1789).

En su Anecdotario Musical (Hombre Nuevo Editores, 2007), el maestro Rodolfo Pérez González cuenta que, durante la estadía de Paisiello en Rusia, siendo la emperatriz Catalina su discípula, ocurrió un hecho digno de memoria y que muestra el valor conferido al gran compositor italiano por esta eminente figura de la vida política europea. Una mañana, Paisiello tiritaba de frío. La emperatriz Catalina se dio cuenta de la situación y lo cubrió con una hermosa capa, ornamentada con piedras preciosas de elevado costo. Otra anécdota memorable fue la respuesta que dio la misma emperatriz al mariscal Beloselsky, negándose a la dimisión de Paisiello que el mariscal exigía después de un pleito entre ambos: “En cuanto a su rango, está en mi poder hacer cincuenta mariscales, pero ni un solo Paisiello”.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!