Guardián y Difusor del Folklore Hispano

Imagen extraída de: blogspot.com

Don Joaquín Díaz González

“No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño;

ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria 

cosas que los sabios de otro tiempo necesitaban saber”

John Ronald Reuel Tolkien, literato inglés

 

Fue el escritor británico William John Thoms quien, en 1846, acuñó el término folklore (del inglés folk, “pueblo” y lore, “acervo”), definido por el Diccionario de la Real Academia Española como el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. En síntesis, el folklore es el cuerpo expresivo de la cultura compartida por un grupo particular de personas; abarca las tradiciones comunes a esa cultura, subcultura o grupo que incluyen relatos orales, como cuentos, leyendas, proverbios, chistes, música tradicional y cultura material.

Don Joaquín Díaz González es un folclorista, musicólogo y cantante español, presidente titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No exagero cuando digo que don Joaquín ha dedicado su vida a trabajos de interpretación, investigación y divulgación de la cultura tradicional y el folklore hispano mediante la publicación de libros y, especialmente, la grabación de discos cuyos temas versan sobre romances, canciones, dichos populares, cuentos legendarios y leyendas de difusión oral.

Joaquín Díaz afirma que la tradición es un río que viene desde mucho más atrás de ese punto exacto donde nosotros nos topamos con él, proviene de otros tiempos que llegan hasta nosotros con una corriente que pasará como pasaremos nosotros y seducirán a personas del futuro que se sentirán atraídas por nuestros hábitos, gustos y rituales cotidianos. Las historias recogidas por don Joaquín Díaz nos hablan de épocas pretéritas, vidas gloriosas y épicas batallas, pero también de los temas de siempre, como el derecho a la legítima defensa y los pecadores arrepentidos dispuestos a hacer penitencia y enmendarse por sus faltas.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!