Cuatro Canciones y Muchos Amores

Imagen extraída de: rhapsody.com

Invitación a Françoise Hardy

“La momentánea belleza del instante es lo único

que concuerda en el universo con el afán de nuestras almas”

Nicolás Gómez Dávila. Escolios a un texto implícito I

 

El pasado mes de mayo, el Cineclub de Otraparte, parque cultural y ambiental ubicado en Envigado, municipio vecino a mi ciudad, me permitió ver la película francesa Jeune et jolie del director François Ozon (Mandarin Cinéma, 2013). Isabelle ―interpretada por la bellísima y misteriosa Marine Vacth―, una hermosa joven de 17 años que pertenece a una familia parisina de clase alta, parece tener el mundo a sus pies, pero, tras un verano en el que la pérdida de la virginidad le resulta decepcionante, un viaje de autodescubrimiento sexual la embarcará, a partir del otoño, en una doble vida: estudiante de día y prostituta de lujo por las tardes. Esta es su historia, a través de cuatro estaciones y cuatro canciones.

Esas cuatro canciones pertenecen a la vasta producción musical de la cantautora, modelo y actriz francesa Françoise Hardy, activa desde 1961 y, según muchos, primera cantante pop de Francia. Jeune et jolie comienza en el verano y la primera gran experiencia amorosa de Isabelle con Felix, un encantador y apuesto joven alemán, tiene como fondo L’Amour D’Un Garçon (L’Amour S’en Va, 1963), hermosa declaración de amor exclusivo y apasionado en el paso de niña a mujer.

Sin embargo, el romanticismo intenso de este amor veraniego se verá violentamente superado por la incursión de Isabelle en la prostitución de alto nivel en el otoño. A Quoi Ça Sert (disco homónimo, 1968) es el acompañamiento musical más que perfecto para un veloz panorama de los encuentros sexuales de Isabelle con hombres mayores. La hermosa poesía y la voz angelical de Hardy logran reunir la belleza del acto sexual en sus infinitas formas, la melancolía y soledad de Isabelle en su interior y la necesidad de unirnos a otro cuerpo que hará de la prostitución un oficio sin ocaso, mal que les pese a moralistas rabiosos como quien aquí escribe.

Con el invierno parece llegar el amor. Isabelle comienza una relación con Alex, compañero de clase, que toma vuelo con Première Rencontre (Message Personnel, 1973), una sentida confesión sobre el encuentro con el amor indicado, el amor justo, el amor esperado. La primavera será la temporada en que este intento de amar se termine de forma abrupta y la protagonista tenga un inesperado encuentro que dejo en secreto para quienes deseen ver el filme. Je Suis Moi, del mismo álbum, es la canción de cierre.

Pienso que hay mucho en común entre Isabelle, Marine Vacth y Françoise Hardy, más allá de su indiscutible belleza y de la solemnidad y sublimidad con que exponen su feminidad en cada gesto y cada palabra. En las tres encontramos nítido el eterno femenino, el arquetipo en el que el hombre encuentra la belleza palpable, pero, también, el misterio que, muchas veces, lo hace retroceder, temeroso de perderse en las profundas selvas de la pasión. Convivirán por siempre, en esas selvas, como una misma esencia, el cuerpo desnudo de Isabelle, su mirada triste y la voz dulce, melancólica y sensual de Françoise Hardy, a la que hoy, bajo su entera responsabilidad, los invitamos desde La Ciudad del Sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝