Petrona Martínez

Imagen extraída de: elpais.com.co

Encanto Negro de Nuestra Música

“¿Qué concluir sobre la raza negra?

Manifiesta, en ciertas circunstancias y ocasiones,

una capacidad de expresar, que no es tanto la de la palabra,

sino del tamaño, movimiento, gesto, risa y penetración,

lo que le da un poder que causa envidia

a muchos pueblos blancos”

Plinio Corrêa de Oliveira, jurista y pensador brasileño

 

Tan absurdo es negar u odiar las raíces hispanas de nuestra cultura y tumbar estatuas de los grandes conquistadores y fundadores como rechazar el elemento negro en nuestra identidad o avergonzarse de él. Destruir el monumento a Sebastián de Belalcázar o a Gonzalo Jiménez de Quesada tiene tan poco sentido como derrocar la estatua de Benkos Biohó o de San Pedro Claver, patrono de Colombia, en compañía de sus negros, traídos como esclavos a estas tierras que terminaron por beber su sangre y nutrirse de sus cuerpos, hasta el punto de que Colombia es negra también y sigue dando hermosos frutos negros de los que nos sentimos muy orgullosos y por los que somos admirados en el exterior.

Uno de esos frutos sabrosos de la negritud colombiana es Petrona Martínez, cantante de música autóctona de la Costa Caribe que ya cuenta cinco álbumes de estudio dándonos a conocer y a gustar al bullerengue, género musical ejecutado, principalmente, en la actualidad, por los descendientes de los cimarrones, esclavos rebeldes que llevaban vida libre en rincones apartados de las ciudades. Estos lugares eran llamados palenques o quilombos y el más célebre de nuestra historia fue el Palenque de San Basilio.

En la voz de Petrona se sigue oyendo el lamento de una raza sufrida, que canta sus penas alegres, que ama su vida tranquila y simple, al margen de la locura y la velocidad en que se sumerge la sociedad occidental y que, buscando siempre la verdad, rumia palabras sabias, como el etíope aquel del Nuevo Testamento que Felipe encontró en su camino.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *