¿Por qué se fue y por qué murió?

Imagen extraída de: rhapsody.com

The Last Kiss y dos de sus versiones en español

Talvin Wayne Cochran, más conocido como Wayne Cochran, fue un cantante de soul cuya carrera llegó a la cima en los años 60. Llamado “White Knight of Soul” (“El Caballero Blanco del Soul”), es célebre, especialmente, por componer e interpretar The Last Kiss (No Boundaries: A Benefit for the Kosovar Refugees, 1961), canción que, según algunos conocedores del tema, se hizo famosa a través de sus versiones en español, pese a que J. Frank Wilson & The Cavaliers le hicieran un cover en 1964, incluido, como primera canción, en el álbum homónimo.

Existen muchas versiones de la canción en español. Hoy me referiré solo a dos por motivos obvios de extensión y porque son mis favoritas. Omero González tradujo la letra y, en 1964, la adaptó como El Último Beso para Los Apson, agrupación mexicana de rock and roll. Polo, su vocalista, incrementó la popularidad de este hermoso tema musical en su carrera como solista y la incluyó en su primer álbum (Polo, 1965).

En 1966, la banda peruana Los Doltons grabó El Último Beso (Los Doltons Vol. II, 1967), que fue su gran éxito y, rápidamente, alcanzó el primer lugar en las listas de las principales emisoras peruanas del momento. Rigo Tovar, Alci Acosta y hasta Gloria Trevi han interpretado El Último Beso, aportándole matices propios a su riqueza original. Siendo yo un amante de la música en español y, particularmente, del rock en español, considero que la versión original de Cochran, quien terminaría su vida como pastor evangélico, es insuperable, resulta uno de los íconos de las melodías sesenteras y estará siempre en mi top personal de canciones de todos los tiempos. Siguiendo las enseñanzas del Caballero Blanco del Soul, seamos buenos para encontrarnos con nuestros amores en la ciudad inmortal, la de los sonidos perfectos.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *