Illapu

Imagen extraída de: latercera.com

El Rayo más Luminoso de la Música Andina

Para José de Jesús Herrera, negro José.

“No tienes ninguna pena, al parecer,

pero las penas te sobran, negro José,

que tú en el baile las dejas, yo sé muy bien,

amigo negro José”

 

Llegué a Lima (Perú) un 28 de diciembre de 2006 y permanecí en este hermoso país hasta el 3 de junio de 2008. Tan clara tengo mi experiencia en estas tierras que marcaron mi vida. En el marco de tan maravillosa estancia, uno de los elementos que más valoro es la música que conocí. De las primeras melodías que me deleitaron resaltaré siempre las mágicas composiciones de Illapu (del quechua, rayo), agrupación chilena de música folclórica andina que está cumpliendo cincuenta años de actividad ininterrumpida y que tiene muchos seguidores en la hermana nación peruana.

Tal vez, durante mi infancia, escuché algunos versos de Que broten las palabras (Multitudes, 1995); eso, por lo menos, me dice mi memoria, pero, a decir verdad, mi descubrimiento de Illapu se dio a mis diecisiete años, cuando llegué a Perú. Desde entonces, este conjunto musical me ha acompañado en las distintas fases de mi vida, regalándome momentos de alegría y de vivencia serena y sosegada de la tristeza o la indignación.

Sin duda alguna, las canciones más sonadas de Illapu hacen parte del disco En Estos Días (1993): Lejos del Amor, Del Pozo de mis Sueños, No Te Salves (musicalización de un poema de Mario Benedetti), Palabras de Nuestro Tiempo y Un Poco de Mi Vida. Hoy, como amante que se deleita en las facetas ignotas de su amada, quiero dejar a nuestros lectores con cinco canciones menos conocidas que representan distintas etapas en la historia de la agrupación, desde un momento más instrumental y más ligado al purismo en materia de folklore hasta ese periodo que se abre con su regreso a Chile después del exilio político que les implicó la dictadura militar. Que Illapu, el rayo más luminoso y sonoro de la música andina, brille y truene en La Ciudad del Sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *