José Luis Perales

Imagen extraída de: lasnoticiasdecuenca.es

Mi Top Cinco

“Hay cosas que en la vida solo son para dos,

tan solo dos.

No es compatible la mentira,

con algo transparente, hermoso y frágil

como es el amor”

José Luis Perales, Tentación, 1984

 

De niño, viajé con mi madre por todos lados. Aunque siempre fui el hijo querido, el hijo muy amado de una madre generosa, tierna y dedicada, mi rol de viajero tuvo varias facetas. A veces, era el ayudante ―bueno o malo, pero ayudante al fin y al cabo― de sus travesías por recovecos ignotos de la ciudad, transportando algún pedido comercial que le hacían, pues lo suyo fueron siempre las ventas; otras, era el acompañante de viaje por carreteras que nos llevaban a destinos fantásticos de la hermosa geografía colombiana. En otras ocasiones, fui el amigo que la acompañó a agradables visitas en las que aprendí a vivir, escuchando conversar a los adultos y compartir sus experiencias de vida.

Fue así, viajando, como aprendí a querer a los grandes de la balada en español. Los casetes de Rafael, Camilo Sesto, Julio Iglesias, José José, Dyango y tantos otros que mi mamá guardaba en su automóvil, fueron protagonistas de mi niñez. Entre todos, el más querido por mí fue siempre José Luis Perales. Las canciones de su producción musical que abarcan el periodo 1974-1990 y que van de su álbum Mis Canciones hasta A mis Amigos tendrán siempre un lugar sumamente especial en mi corazón. En ellas se contaba la vida combinando lo dulce y lo amargo, se nos narraba la vida tal cual era, con sus desengaños y sinsabores, pero sin olvidar un deber ser que refulge siempre en el horizonte. Perales me enseñó a amar ese deber ser presentado en su maravillosa voz como verdad, bondad y belleza, invitándome a ser el marido fiel y amoroso, el niño feliz, el hombre generoso, en síntesis, el hombre cristiano, porque sé que sus composiciones se inspiran en una cosmovisión católica, espíritu de España según don Marcelino Menéndez y Pelayo, egregio historiador y filólogo hispano.

Hoy quiero compartir mi top cinco en la producción de Perales. Tú como yo, bella semblanza de la niñez e invitación a ser siempre niños; Un velero llamado libertad (Tiempo de Otoño, 1979), que me parece una magnífica reflexión acerca de la naturaleza social del ser humano y que podría ser la canción de fondo en la vida de Jacques Fesch ―les invito a averiguar quién fue―; Canción de Otoño, confesión sentida de amor y expresión del dolor que causa la ausencia y que cesa con la presencia del amado que nos alegra;  A Quién Le Importará (Entre el Agua y el Fuego, 1982), canción que harían bien en escuchar detenidamente los adictos a las redes sociales y, en especial, a Facebook; y, por último, Quiero ser Agua Fresca (Sueño de Libertad, 1987), el himno de todos los que, sin ser perfectos, queremos ser ayuda y no obstáculo en la vida de los demás.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

3 comentarios en «José Luis Perales»

  1. Chan dice:

    Chévere, José Luis Perales también está en la banda sonora de mi infancia y, tal cual, me evoca mi infancia en los viajes en carro a varios lugares de Colombia.

    Responder
    1. Carlos A. dice:

      Gracias por tu comentario. ¿Qué sería de los viajes sin buena música? Un buen repertorio de José Luis Perales será siempre el perfecto acompañante para esos recorridos que nos permiten conocer y disfrutar la geografía. Saludos. Hasta pronto.

      Responder
  2. Juan David dice:

    Gracias por leernos Petrit. La música es infinita mi hermano. Y José Luis Perales siempre estará en nuestros corazones y en las carreteras que recorramos. ¡Un abrazo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad del Sonido presenta: Revolución Sonora

⚜️ Nightmare

⚜️ Nekromantie

⚜️ Mantra Cornuta

⚜️ The Closer

⚜️ Bless The Silence

⚜️ Evil Heart

Sitio: El Timbalero-Bar / Sector UdeA / Calle 66 A # 55-116 – Piso 2

Valor Boleta (Manilla): $40.000 (Preventa)

Sitio: $50.000

Aforo: 150 almas

📌 Manillas disponibles únicamente en Rock Symphony y El Timbalero Bar a partir de junio 16.

📌 También las puedes comprar pagando con transferencia a Bancolombia – Cuenta Ahorros: 43279098308 / Enviar comprobante a Juan David Gómez 📲 311 370 63 09 (whatsapp). Entrega a domicilio (gratis). Toda la info oficial en este mismo contacto a partir de junio 15.

Apoyan: Karl Design, Selva Estudio, Frecuencia U, Sound Gear

¡La Música nos Une! 🤝