Los Rolling Ruanas

Imagen extraída de: unbuendiaenbarcelona.com

Carranga y Rock

En la historia reciente de la música colombiana, son varios los artistas que han combinado los ritmos tradicionales de esta querida y sufrida tierra con géneros modernos como el rock y el pop. Carlos Vives lo hizo combinando vallenato y rock, Juanes nos ha regalado memorables síntesis de música guasca o parrandera y rock, Velandia ha logrado hermosas composiciones de diversos géneros del folklore colombiano mezclados con el funk y el rock por decirlo de una forma bastante resumida. Cada uno de sus trabajos musicales haría necesarios ríos de tinta y mucho papel, pero, en esta oportunidad, quiero referirme a una agrupación que viene tomando fuerza en el mercado nacional e internacional, Los Rolling Ruanas.

Los músicos profesionales Juan Diego Moreno (voz y guacharaca), Fernando Cely (requinto y coros), Luis Guillermo González (guitarra y coros) y Jorge Mario Vinasco (tiple y coros) conformaron Los Rolling Ruanas en el año 2014. Comenzaron haciendo covers de The Beatles, Kiss y The Rolling Stones y se convirtieron en un fenómeno viral a finales de 2015. En entrevista con Marianella Ariza Rivera de Sergio Interactivo, Juan Diego Moreno contó de qué manera surgió la idea de combinar carranga y rock:

“Jorge hizo un acorde, fue un accidente que ocurrió en un ensayo, realmente este género nos encontró. A mí se me salió un acorde así (toca el tiple) y a Fernando se le vino a la cabeza que se parecía al acorde de una canción de los Beatles, entonces sembró esa semillita de si hacemos esto y le ponemos carranga qué podría pasar”.

En 2016, Los Rolling Ruanas lanzaron al mercado su primer álbum, Origen, al que siguieron La Balada del Carranguero (2017) y Sangre Caliente (2018). Dejo a los ciudadanos del sonido con una canción que, pese a ser del segundo álbum, siempre me ha resultado una carta de presentación de esta banda tan particular y una expresión del orgullo rolo, ya que uno de los peligros del cosmopolitismo propio de las ciudades capitales es que pierdan su identidad. Dios quiera y Los Rolling Ruanas mediante que tal cosa no ocurra en las tierras de la carranga.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *