Yo también me llamo Perú

Imagen extraída de: rpp.pe

Lista de Canciones del Orgullo Peruano

“Porque el alma sólo sana

con la música peruana”

Gian Marco, cantautor peruano

Desde mi residencia en la hermana nación peruana, soy un amante de su rica gastronomía, que, a mi parecer, es la mejor de Hispanoamérica, lo cual ya es bastante seña para decir que, en este ámbito particular, puede competir con cualquier país del mundo. Llevado por esta afición, celebré mis 32 años almorzando en el restaurante Kusi, Cocina Peruana, en la grata compañía de mi mejor amigo, Cristian Marín, quien tuvo la amabilidad de invitarme, conociendo mi debilidad por tantos platos del hermano pueblo del sur.

 Luego de devorar una deliciosa entrada de papas a la huancaína preparadas al mejor estilo peruano, disfrutamos de un magnífico plato de arroz con pollo. Semanas más tarde, regresé para una espléndida cena que comenzó con un ceviche de pescado como entrada, la antesala perfecta para un inolvidable risotto a la huancaína con lomo. Y digo “inolvidable” porque pocas veces he disfrutado un risotto tan bien preparado y, porque, durante el tiempo que me tomé para saborearlo, recordé escenas muy bellas y personas muy queridas de esos casi dos años en la tierra de Santa Rosa de Lima que marcaron mi vida.

Alan, mi querido amigo limeño, quien suele atenderme como rey en el cálido ambiente de Kusi, tuvo la gentileza de reproducir una lista de música peruana que, bajo el título Orgullosos de ser peruanos, completó la noche y fue el fondo perfecto para ese momento tan grato. Al ritmo de Lucha Reyes, “Zambo” Cavero, Eva Ayllón, Bartola, Cecilia Barraza y otros grandes de la canción tradicional peruana, viví una experiencia intensa en el que se deleitaron mis sentidos externos y mi memoria, pues se encontraron en un mundo de estímulos que la cultura peruana produjo con su inmensa riqueza estética, fruto maduro del encuentro entre lo hispano y lo incaico.

Sin ser yo peruano, me gusta cantar aquello de “Yo también me llamo Perú” y vibro cuando escucho a algún peruano cantar ese “Contigo Perú” que sorprendió a ciudadanos de todo el mundo en el partido Perú Vs. Dinamarca de Rusia 2018. Invito a los amables lectores a disfrutar de la música peruana que esta lista de YouTube nos ofrece y que, cuando se animen a compartir un buen plato como los que antes mencioné, sepan acompañarlo con las melodías adecuadas. Es este un elemento imprescindible del arte del buen comer.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *