Nos siguen pegando abajo

Imagen extraída de: revistag7.com

La de Charly y la de Miguel

La carrera musical de Charly García tiene como fondo las dictaduras militares que marcaron la historia de la República Argentina. Tanto es así que una biografía de Charly hace necesario hablar de los golpes de Estado, de Maria Estela Martínez de Perón ―“Isabel” o “Isabelita” como se la conocía popularmente―, de la junta militar que tomaría el poder en 1976 y de los gobiernos de los Generales Jorge Rafael Videla y Leopoldo Fortunato Galtieri. Por otro lado, es imposible o, por lo menos, antiestético, feo, contar la historia de este periodo histórico sin incluir, aunque sea, una canción del gran artista gaucho.

Desde sus inicios con Sui Generis y PorSuiGieco, pasando por La Máquina de Hacer Pájaros hasta Serú Girán y su carrera como solista pueden encontrarse temas musicales referentes a estos asuntos tan peliagudos que fueron la guerra sucia, los desaparecidos y la represión propias de los gobiernos militares que no llegan porque sí y que, en lo personal, no es que me disgusten del todo (¡perdoname, Charly!), porque, sin aplaudir sus excesos, algo organizan después del caos que, según el bueno de Platón, siempre dejan las democracias.

Entre todas esas bellas canciones, hoy quiero celebrar y compartir una del álbum Clics Modernos (Ariola, 1983) que, originalmente, se llamó Pecado Mortal, pero cuyo título fue cambiado a Nos siguen pegando abajo por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). A pocos días del retorno de la democracia con Raúl Alfonsín, Clics Modernos se presentó del 15 al 18 de diciembre del 83 en el estadio Luna Park y, como Los Dinosaurios, otra canción incluida en este importante disco, nos habla de esas típicas escenas de la dictadura en que hombres de gris reducen mediante golpes a un tipo cualquiera por una razón cualquiera en una calle cualquiera.

En 1984, ya muy bien instalado Alfonsín y mientras se preparaban los procesos judiciales contra los militares, Miguel Ríos re-versionó este clásico como sexta canción de su álbum La encrucijada (Polydor). En este aniversario 43 de la copa mundial de fútbol que Argentina ganó en su propia tierra, dejo a los ciudadanos del sonido con otras dos razones de orgullo para nuestros queridos hermanos del país de plata.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *