El Padrino

Imagen extraída de: es.aleteia.org

¿Cómo se llama esa canción?

Terminé, recientemente, de leer la novela El Padrino del escritor y guionista estadounidense Mario Puzo. Mi querido amigo Jaime Andrés Úsuga Marín tuvo la bondad de prestarme una edición de lujo (Penguin Random House, 2019) para disfrutar de este clásico de la literatura contemporánea y analizar algunos detalles que a ambos nos cautivan por igual, especialmente, la figura del consigliere, Tom Hagen, el abogado que, en su niñez, fuera adoptado por el Don, Vito Corleone.

Una buena lectura debe ambientarse, como una buena comida, con la música adecuada. Fue así, leyendo y disfrutando las clásicas melodías de la película, que recordé las melancólicas notas de Brucia la terra, escrita y compuesta por el italiano Nino Rota, quien la usara por primera vez en la cinta italiana Fortunella del director Eduardo De Filippo (Dino de Laurentis Cinematographica-Les Films Marceau, 1958). Por esta razón le fue negado el Oscar en 1973, pues tal galardón estaba destinado únicamente a bandas sonoras originales y nunca antes usadas.

La parte inicial del tema recuerda al aria Preludio-Povero Ernesto! de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti (1797-1848). Una melodía parecida figura en la obertura de la ópera La Forza del Destino de Giuseppe Verdi. Larry Kusik adaptó la canción al inglés como Speak, Softly Love que fue grabada en la voz de Andy Williams (BMG Music Entertainment, 1972) para la primera parte de la trilogía de The Godfather de Francis Ford Coppola (Paramount Pictures, Alfran Productions, 1972), que, el 14 de marzo de 2022, cumplirá cincuenta años de su estreno. En la tercera parte de la trilogía, Anthony Corleone, hijo de Michael Corleone y nieto de Don Vito, interpreta Brucia la terra. Hoy compartimos esta escena y Speak, Softly Love con los residentes y visitantes de La Ciudad del Sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

2 comentarios en «El Padrino»

  1. Edgar Julián Molina Muñoz dice:

    Aparte de ver varias veces las películas, el año pasado me leí el libro y creo que es una obra maestra de la literatura contemporánea

    Responder
    1. Carlos A. dice:

      Totalmente de acuerdo. Recuerda que, en 2022, se cumplen cincuenta años de la película, ocasión de lujo para todos los fanáticos de esta saga y de la obra literaria que la inspiró. Saludos, apreciado Édgar Julián.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *