El Rey del Porro

Imagen extraída de: revistacontagio.com

Luis Carlos Meyer

Cuando se escuchan y/o se bailan las piezas musicales que nos alegran el alma, esas que reconocemos como muestras del genio humano en el cuarto arte, muchas veces olvidamos reconocer a los autores, compositores e intérpretes que nos hicieron posible esa dicha. Hace parte del buen gusto y de la cultura musical conocer y valorar esos nombres. Es un gesto de gratitud, virtud subordinada a la justicia según Santo Tomás de Aquino.

En esta ocasión, La Ciudad del Sonido quiere rendir homenaje a uno de esos personajes no tan reconocido como se debiera, incluso, tomando en cuenta las circunstancias tan penosas en las que murió, casi en la indigencia. Me refiero a Luis Carlos Meyer, a quien se le llama hasta hoy El rey del porro y El negro. Nacido en Barranquilla (Colombia) en 1916, fue un cantante colombiano de ritmos de la Costa Caribe como porro y cumbia.

Sus primeras actuaciones se dieron a mediados de la década de 1930 en Emisora Atlántico de Barranquilla. En 1943 se radicó en México y se le considera el introductor de la cumbia colombiana en este país, dando origen a la cumbia mexicana. La Sonora Matancera grabó por primera vez su canción Micaela en 1944 y, por esa época, se escucharon en Hispanoamérica sus mayores éxitos: La vallenata, La historia, La cumbia cienaguera, El gallo tuerto, El hijo de mi mujer, La Puerca, entre otras. Luis Carlos Meyer nos dejó el 7 de noviembre de 1998, pero nos dejó un maravilloso legado en La Ciudad del Sonido que hoy valoramos y compartimos con ustedes.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

2 comentarios en «El Rey del Porro»

  1. Edgar Julián Molina Muñoz dice:

    Me apena reconocerlo, pero apenas me vengo a enterar de la existencia del Maestro Luis Carlos Meyer. Que gran legado nos dejó, no sólo a los colombianos sino también a todos los latinoamericanos

    Responder
  2. Carlos A. dice:

    Esa es la idea de La Ciudad del Sonido, dar a conocer y motivar el estudio. Gracias por leer y compartir.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Amigos, ya es oficial… 🔥 El próximo 18 de Septiembre volvemos a uno de nuestros parches favoritos: Club Libido. Gracias a Jean Pierre y a Carlos Mario por la confianza. Nos juntamos con los guerreros Reencarnación, T-Machines & EARTH – Black Sabbath Tribute para que juntos vivamos la segunda Revolución Sonora 🤘

Preventa: $40.000
Sitio: $50.000
Aforo limitado: 100 almas

Puntos de venta oficiales (a partir de agosto 15):
Bathory Bar, Mine Hill Store, Villamil & Rock Symphony 🎫

Y también las pueden comprar a través de Bancolombia y Nequi ► Toda la info en el celular 📲 311 370 63 09 (Juan David)

¡La Música nos une!