Santiago Arango

Comunicado de prensa / Enviado por: Arango Comunicaciones

El periodista Santiago Arango presenta el libro La era de la hipermúsica: trampas, beneficios y retos.

Un ensayo periodístico que reflexiona sobre el actual modelo digital aplicado a la música.

Lanzamiento: el pasado sábado 20 de noviembre a las 5 de la tarde en elcafé del Teatro Pablo Tobón.

¿Podrán los humanoides crear sus propias agrupaciones musicales? ¿Cuántos años faltarán para que las familias adopten niños robots programados para amar? ¿Las redes sociales impulsan el trabajo de los artistas pero, a su vez, imponen una nueva forma de esclavitud? ¿Los músicos están más preocupados por figurar que por crear?

Estas son algunas de las preguntas planteadas en el libro La era de la hipermúsica: trampas, beneficios y retos, escrito por el periodista Santiago Arango Naranjo y  que, narrado a manera de ensayo, propone una aguda reflexión sobre las bondades y las desventajas que ha traído el arquetipo digital implementado al ecosistema de la música.

La era de la hipermúsica: trampas, beneficios y retos, explica cómo los músicos disfrutan los beneficios de circulación y promoción del nuevo modelo digital, valoran el diálogo directo con sus tribunas y aprovechan la autopromoción de sus álbumes, conciertos y suvenires para generar recursos económicos; a su vez, el texto determinó que hay una crítica a la manipulación de los gustos a través de las plataformas; los grupos aceptaron la ‘transacción’ del recién estrenado arquetipo porque lo digital determinó una dictadura en la que o se acoplan o se vuelven casi imperceptibles para sus audiencias y esto, de fondo, desdibujó la experiencia de escucha del usuario convirtiéndolo en una máquina de consumo que instaló en un segundo plano el disfrute consciente y reflexivo del arte como manifestación humana.

El lanzamiento del libro marca el nacimiento de Libros HagalaU, sello editorial independiente que se une a Discos HagalaU, el Bazar de la Música, el Festival Hertz y otros frentes de trabajo de HagalaU ¡No pase de largo!, plataforma de gestión y comunicación desde el hazlo tú mismo que durante 21 años ha aportado al desarrollo del circuito musical alternativo de Medellín y Colombia. Cuenta con el respaldo de los proyectos editoriales de La Cifra Impar.

La presentación se realizará en el café del Teatro Pablo Tobón Uribe en una conversación entre el periodista Alexander Múnera Restrepo de UNAL Radio y el autor y,  además, contará con un recital acústico del reconocido guitarrista K’nuto. La cita será el sábado 20 de noviembre de 2021 a las 5 de la tarde con entrada libre.

Sobre el autor. Santiago Arango Naranjo es Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Ha sido un fervoroso enamorado y promotor de la música creada en Medellín y Colombia. Especialista en Periodismo y Comunicación Digital y Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana; líder de la emisora Radiónica Antioquia. Fue director de Altavoz Fest y Altavoz Antioquia. Tallerista y jurado de múltiples festivales como Ibagué Ciudad Rock, FestivalFFF (Ecuador), Más que sonidos (Guatapé), Víboral Rock (El Carmen de Viboral), Galeras Rock (Pasto), Rock al Río (Rionegro) y Altavoz Fest, entre otros. Fundador de HagalaU. En 2014 publicó el libro “15 años de canciones contadas” y actualmente es  Coordinador del Centro de Documentación Musical El Jordán del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Publicado por: Karl Velázquez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *