Camarón de la Isla

Imagen extraída de: googleusercontent.com

Cantaor Gitano.

A los cantantes de flamenco se los conoce como cantaores. El Diccionario de la Real Academia Española nos explica que el cante flamenco es el cante andaluz agitanado y que el cante hondo o cante jondo es el cante más genuinamente andaluz, caracterizado por un profundo sentimiento.

Entre las figuras del cante destaca, sin lugar a dudas, el gaditano José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla o, simplemente, Camarón. Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monje Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de una familia gitana. El apodo “Camarón” le vino por un tío suyo llamado José, quien afirmaba que su figura delgada, su pelo rubio y su piel blanca lo hacían parecer un camarón. Por otro lado, su ciudad natal, San Fernando, se encuentra en la isla de León, reconocida como la isla. De ahí el nombre artístico Camarón de la Isla.

En la voz de Camarón percibimos con nitidez el imponderable de pena y tristeza propio del cante. En cada verso y en cada nota, este gran artista nos entrega su vida entera, sumergiéndonos en el dolor y en la fiesta que es también el flamenco. Compartimos hoy dos de sus éxitos en los que este elemento se percibe con particular claridad y una entrevista de finales de los ochenta en la que Camarón comparte sus impresiones sobre este género tan español y sobre su propia experiencia de la pena, la rumba y el cante.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *