Chespirito

Imagen extraída de: amigaironica.com

Algunas Piezas Musicales.

Varias generaciones crecimos viendo las series de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito, el genial director, escritor, actor y productor mexicano cuyo personaje más célebre fue el chavo del ocho, un niño huérfano y pobre que vivía en una vecindad muy particular, rodeado de otros personajes que, todavía, a más de cincuenta años de la primera emisión, siguen haciéndonos reír y mirar la vida con otros ojos.

En esta oportunidad, quiero traer algunas piezas musicales usadas por Chespirito como entradas de algunas de sus series, habida cuenta de que, cuando las escuchamos, las relacionamos inmediatamente con el humorista mexicano, pero, tal vez, sin saber su nombre ni quiénes las compusieron.

En primer lugar, hay que hacer el debido homenaje a Ludwig van Beethoven, quien escribiera en 1811 la Marcha turca, opus 113 no. 4, perteneciente al conjunto de piezas de música incidental de la obra Die Ruinen Von Athen (Las ruinas de Atenas). En 1970, el músico y productor francés Jean Jacques Perrey adaptó la pieza y creó The Elephant Never Forgets (Moog Indigo). Este fue el intro escogido por Chespirito para El chavo del ocho y, mal que les pese a algunos puristas, esta melodía permanecerá unida para siempre a la reconocida serie mexicana.

Otra pieza digna de memoria es Whistling Tune de Samuel Spence, utilizada para el sketch Los chifladitos. Por último, es necesario recordar al Dr. Chapatín, cuyo tema característico fue la versión de The 59th Street Bridge Song (Feelin’ Groovy) que hiciera The Moog Machine (Switched On Rock, 1969) sobre la base original de Simon and Garfunkel (Parsley, Sage, Rosemary and Thyme, 1966).

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

1 comentario en «Chespirito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *