Coda

Imagen extraída de: pics.filmaffinity.com

Un Filme para Melómanos.

La existencia de un gran músico está conformada por sorpresas, aventuras y experiencias insospechadas. Y es que es todo un drama enfrentarse como solista a grandes auditorios, atentos a cada nota, deseosos de perfección y belleza, con una actitud de admiración, es cierto, pero también con una enorme expectativa, habida cuenta de las exigencias de cada concierto, lleno de instantes sublimes y de finas urdimbres.

Cuando el séptimo arte se acerca a ese drama que es la vida del artista, también se aproxima a la ejecución musical en sí misma, poniéndonos en contacto muy cercano con los sentimientos del músico, con los instrumentos, con la respiración, con los instrumentos y con los gestos. Así, en medio de ese acercamiento, confirmamos que detrás de todo eso que es la genuina creación musical debe existir una musa, algo divino, sagrado, que irrumpe en la inmanencia, manteniendo la armonía, la melodía, el estilo, una savia que destila y llega a nuestra alma para enriquecerla y embellecerla.

Esa musa es el tema de Coda, película de Claude Lalonde (1976 Productions-Clinamen Films, 2019) protagonizada por Patrick Stewart y Katie Holmes que se enfoca en la crisis de un veterano y prestigioso pianista, que está pasando por un período de su vida en el que duda de sí mismo, se siente cansado, confundido y falto de entusiasmo con respecto a su arte. En medio de esta circunstancia difícil, aparece un milagro en forma de mujer, más específicamente, de reportera musical, una musa real, sensible y atenta, que tiene la capacidad de acercarse al genio, soportando su temperamento fuerte y algunos rechazos, sencillamente, porque está enamorada de la música y tiene una vocación a toda prueba que la llena de paciencia, ingenio, humor y empatía.

Por esta trama interesante y por muchas otras razones que descubrirán quienes la vean, vale mucho la pena dedicar una hora y cuarenta minutos para disfrutar esta cinta que, especialmente, los melómanos celebrarán, por sus agudas reflexiones sobre la música y por las hermosas piezas musicales que acompañan el argumento.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *