Karita Mattila

Imagen extraída de: discogs.com

Soprano Finlandesa.

Karita Mattila nació en Somero, ciudad del sudoeste de Finlandia, el 5 de septiembre de 1960. Es una de las mayores sopranos finlandesas, exponente del canto lírico de su generación como soprano lírico-dramática. Se ha destacado en personajes de Verdi, Puccini, Mozart, Richard Strauss y Wagner. En 1983 ganó el premio Cardiff Singer of the World y se graduó en la Academia Sibelius de Helsinki.

Mattila hizo su debut en la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, interpretando el papel de Fiordiligi en Cosi fan Tutte de Mozart en 1986. El 22 de marzo de 1990 hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York como Donna Elvira en Don Giovanni de Mozart. Aparece frecuentemente con las mejores orquestas y en los mejores teatros de ópera del mundo.

Se destaca su colaboración con directores de orquesta como Claudio Abbado, Sir Colin Davis, Simon Rattle y Donald Runnicles. El periódico New York Press escribió en alguna oportunidad: “Cuando la historia del Metropolitan Opera House, en la era del milenio, sea escrita, Karita Mattila merecerá un capítulo entero”. En 2003, fue nombrada Chevalier des Arts et des Lettres, el honor más alto para la cultura en Francia.

Hoy compartimos en La Ciudad del Sonido algunas piezas de Karita Mattila, esperando que sean de todo su agrado y que abran una puerta más en la exploración de las músicas del mundo.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *