Lucio Dalla

Imagen extraída de: discogs.com

Creatividad y Disciplina.

El esplendor de la carrera de Lucio Dalla se dio en los años setenta. Nacido el 4 de marzo de 1973, en Bolonia (Italia), su carrera comenzó como clarinetista en el grupo romano de jazz Los Flippers, donde el cantante Gino Paoli lo descubrió, animándolo a iniciar su carrera como solista. Su debut resultó polémico y, en varias ocasiones, le lanzaron objetos al escenario, debido a sus propuestas audaces para finales de los sesenta y a su apariencia diferente a la de los demás colegas de su tiempo. En esto y en tantas otras cosas, Lucio Dalla fue siempre un ejemplo de perseverancia en la actividad musical.

Sufrió muchas penurias antes de ver posicionado un tema suyo como éxito popular. Sus compañeros de trabajo siempre lo admiraron y lo calificaron de creativo y disciplinado, pero comentaban que nunca le ayudó su apariencia física en los escenarios. De todos modos, la provocación y la excentricidad siempre hicieron parte del estilo de Lucio Dalla. Era amante de la poesía y de la palabra mar, que, casi siempre, figuraba en sus canciones.

Era un letrista sin pretensiones de erudición ni de formalismos. En 2004 participó en el disco colectivo Neruda en el Corazón (BMG-Ariola-Factoría Autor), que celebró el centenario de Pablo Neruda, interpretando la canción Mia brutta. Lucio Dalla falleció de un infarto el 1 de marzo de 2012, tres días antes de cumplir 69 años. Hoy lo recordamos con alegría en esta gran biblioteca de La Ciudad del Sonido, invitando a los lectores a conocer su producción musical.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *