Mikis Theodorakis

Imagen extraída de contrapunto.com

Aproximación al Folklore Griego

 Mikis Theodorakis (en griego, Μίκης Θεοδωράκης) es un compositor e intelectual griego, célebre por su estudio y difusión de la música tradicional y popular griega y por su activismo político. Fue criado dentro del folklore griego y la liturgia ortodoxa. Desde su infancia, empezó a componer antes de recibir lecciones formales de música y, a los 17 años, dio su primer concierto en un coro que formó. A esa misma edad comenzó su incursión en el mundo de la política; eran los años de la Segunda Guerra Mundial y el joven Mikis se unió a la resistencia, primero, contra la Italia fascista y, después contra la Alemania nazi.

Ayudando a familias judías a escapar de las autoridades germanas, fue detenido y torturado por los italianos en 1943. En 1957, obtuvo el Primer Premio del Festival de Música de Moscú por su suite No. 1 para piano y orquesta. Al mismo tiempo, escribía diversas piezas sinfónicas y de cámara. En 1960, comenzó una verdadera revolución en la escena musical griega, acercando la gran poesía de la Grecia moderna a una inmensa mayoría de público a través de géneros musicales de genuina raíz popular y de gran calidad artística.

En 1963, compuso la música para la película Zorba, el griego de Michael Cacoyannis (Twentieth Century Fox Corporation, 1964) en la que el actor Anthony Queen interpretó al personaje principal. El tema, conocido como La danza del sirtaki se convirtió en un éxito internacional y es uno de los más importantes sellos de identidad de la cultura griega. En La Ciudad del Sonido los invitamos a explorar el gran universo de Mikis Theodorakis.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

1 comentario en «Mikis Theodorakis»

  1. Bernardo Augusto dice:

    Es una fantasia…sus acordes transportan…embellecer los sonidos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *