Solamente Una Vez

Imagen extraída de: pinimg.com

Fray José y el Pescador de San Bartolo.

“Solamente una vez se entrega el alma con la dulce y total renunciación”

Agustín Lara. Solamente una vez

San Bartolo es un distrito de la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Viví en la rivera de San Bartolo entre mayo de 2007 y junio del 2008. Allí estaba ubicado el centro de formación de una comunidad religiosa con la que viví un proceso de discernimiento que fue trascendental en mi vida.

Un día cualquiera, el superior de mi casa me pidió entrevistar a uno de los pescadores que, diariamente, realizaban su labor en el mar de San Bartolo. Recuerdo que, de modo azaroso, escogí a uno con el que conversé amenamente por más de una hora. Fue él quien me contó que la canción Solamente Una Vez fue compuesta por Agustín Lara y dedicada a su amigo José Mojica, actor y tenor mexicano que, en la cima de su carrera, optó por la vida religiosa y se consagró a Dios en la Orden Franciscana como Fray José de Guadalupe Mojica.

Esta hermosa canción no habla, fundamentalmente, del amor romántico, tema tan caro a la época de oro del cine mexicano. Es, más bien, una sentida letra sobre la entrega a Dios y el amor pleno y verdadero que solo se encuentra en la rendición a su santa voluntad. Compartimos dos versiones de esta célebre pieza y la película Melodías de América de Eduardo Morera (Estudios San Miguel, 1942), en la que Mojica la interpretó junto a la actriz argentina Silvana Roth.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

1 comentario en «Solamente Una Vez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *