Música Medieval

Música Medieval

Ciencia del Sonido y Arte Bello

Comienzo aclarando que el concepto de Edad Media y sus derivados me parecen ideológicos y absurdos. Toda época o edad histórica es media o está en medio de aquella que la antecede y aquella que la sucede. Que a los diez o doce siglos de civilización cristiana se les llame popularmente Edad Media solo se debe al deseo de presentarlos como un periodo oscuro que está en medio de dos esplendores: el greco-latino y el moderno, hijo del Renacimiento y la Ilustración.

Después de esta necesaria claridad, vale la pena indicar que este concepto y sus derivados deben ser usados porque la convención así lo ha establecido, aun cuando sea más preciso y adecuado hablar de Cristiandad o Civilización Cristiana. Respetando las convenciones, pero con una comprensión más profunda y rigurosa que la de quienes siguen convencidos de que la Cristiandad fue una Edad Media ―o, peor aún, una época oscura―, la Dra. Celina Lértora Mendoza, filósofa argentina experta en pensamiento medieval (¡Ay!) y coordinadora de la Red Latinoamericana de Filosofía Medieval, ha publicado, recientemente, su libro Música Medieval. Ciencia del Sonido y Arte Bello (Buenos Aires, Itinerario del Arte, 2021).

La Dra. Lértora estudió música desde temprana edad, siendo el piano y el canto sus especialidades. Además, se interesó en sus estudios por la música antigua y medieval. En esta obra vincula estas temáticas con su gusto por la filosofía medieval, a la que se ha dedicado en su vida académica y profesional. Los medievalistas Susana Violante y Ricardo da Costa son, según ella, quienes la inspiraron a trabajar en este sentido. Ambos son expertos en estética medieval, organizan con frecuencia reuniones al respecto y motivan a los asistentes a desarrollar investigaciones en torno a este apasionante tema.

La Dra. Lértora explica que, más específicamente, los estudios sobre los opúsculos científicos del obispo católico y filósofo inglés Roberto Grosseteste y la primera escuela de Oxford la llevaron a estudiar con profundidad las anotaciones de Grosseteste relativas al sonido, intentando dar una visión científica de la unión entre el arte bello ―como se conoce a la música clásicamente, desde la cultura griega― y la ciencia del sonido.

En palabras de la Dra. Lértora, una de las preguntas que se planteó inicialmente para la investigación que tuvo como resultado este nuevo libro fue ¿Qué relación apreciaban los autores que escriben teóricamente sobre música con la música que escuchaban? De alguna manera, Música Medieval. Ciencia del Sonido y Arte Bello intenta responder a esa cuestión. Por tal razón, el libro se divide en dos partes, una dedicada a la música y, otra, a la teoría de la música.

Uno de los descubrimientos más importantes de la Dra. Lértora es que existe una diferencia notable entre las apreciaciones de los teóricos de la música durante la Cristiandad y la música que escuchaban y disfrutaban. “Es como que hay entre la práctica y la teoría un hiato que, tal vez, se pueda aclarar, de alguna manera, analizando la teoría musical concreta. Es un poco lo que yo planteo en el libro” dijo la autora en la presentación del libro durante el XVIII Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval, en el que tuve el honor de participar en la grata compañía de la Dra. Lértora y muchos otros colegas y amigos que, de su mano, continuamos sumergiéndonos en La Ciudad del Sonido y sus antecedentes medievales, o mejor, cristianos.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maggots… ¡Comenzó el Apocalipsis! 🔥

Desde Cali, Gusano (Tributo a Slipknot) 👹 Junto a FIX (Static-X Tribute) 🤟 DJ invitado: Alejo Álvarez (Industrial, Groove y Nü Metal) 🎧 Julio 3 en Matacandelas 💲40.000 en preventa hasta Mayo 31 ⚠

INFO / TICKETS 📱 311 3706309 (Juan David)