Pompa y circunstancia

Edward Elgar

La Gran Obra de Edward Elgar

“Adiós al relincho del corcel de batalla,

al tambor que conmueve el espíritu,

al pífano que perfora los oídos,

a la bandera real y todas sus cualidades,

orgullo, pompa y circunstancia de la gloriosa guerra”

William Shakespeare, Otelo. Acto III, escena III 

Pompa y circunstancia (Opus 39), serie de cinco marchas compuesta por el inglés Edward William Elgar, es, tal vez, una de las obras musicales más conocidas universalmente. La primera marcha fue estrenada el 9 de agosto de 1902, en la coronación del rey Eduardo VII de Inglaterra. Muchos, hasta hoy, identifican la primera marcha con la totalidad de la obra, por ser la más conocida y por el hecho célebre al que sirvió como fondo musical.

Tal vez, por las circunstancias tan especiales en que fue estrenada y por el efecto impresionante de esta majestuosa y serena melodía, caló muy hondo en todos los asistentes a la coronación de Eduardo VII. Desde entonces, Elgar es uno de los músicos más populares de Inglaterra. Se ha dicho con frecuencia que Elgar es uno de esos espíritus dobles como Johannes Brahms, capaces de escribir, por una parte, obras de gran profundidad y altísimo nivel filosófico, y, por otra, las más divertidas. Este genial músico inglés tiene la faceta seria, expresada en su música de cámara, pero, también, una faceta divertida, que se deja ver en sus composiciones para cine y en obras como Pompa y circunstancia, quizá, su mejor carta de presentación.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maggots… ¡Comenzó el Apocalipsis! 🔥

Desde Cali, Gusano (Tributo a Slipknot) 👹 Junto a FIX (Static-X Tribute) 🤟 DJ invitado: Alejo Álvarez (Industrial, Groove y Nü Metal) 🎧 Julio 3 en Matacandelas 💲40.000 en preventa hasta Mayo 31 ⚠

INFO / TICKETS 📱 311 3706309 (Juan David)