Andrés Pardo Tovar  

Andrés Pardo Tovar

Sociólogo, Musicólogo y Folclorista Colombiano.

Aunque no fue, propiamente, un compositor, sino, más bien, un musicólogo, Andrés Pardo Tovar, nacido en Bogotá el 5 de marzo de 1911, sí realizó muchos trabajos dentro del campo de la música como arreglista. Por ejemplo, hizo arreglos para música coral. No obstante, su amor por la historia hizo que se le reconociese hasta hoy como un denodado investigador y ensayista de estilo exquisito.

Pardo Tovar es el autor del capítulo La cultura musical en Colombia, que aparece en el tomo 20 de La historia extensa de Colombia. Este capítulo es un recuento verdaderamente valioso propio de un amante de la música que, entre otras cosas, era cuñado del maestro Antonio María Valencia, a quien dedicamos un pasado artículo.

No puede olvidarse que Pardo Tovar fue uno de los precursores de la etnomúsica en Colombia. Fue, además, académico de Historia y tradujo una monografía que se titula La música colonial en Colombia de Robert Stevenson. Después de una vida intelectual intensa, Andrés Pardo Tovar partió de este mundo el 31 de agosto de 1972, dejándonos como legado una obra que invitamos a leer y consultar.

Su participación como cronista, crítico y comentarista ha sido uno de esos aportes valiosos a la cultura musical en Colombia. Hoy les compartimos un breve artículo sobre Pardo Tovar publicado en Señal Memoria, el cual incluye, al final, un audio en el que el célebre sociólogo, musicólogo y folclorista colombiano se refiere a la educación musical de nuestros niños.

Andrés Pardo Tovar y la educación musical | Señal Memoria (senalmemoria.co)

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.