Aretha Franklin

Aretha Franklin

La Reina del Soul

Aretha Franklin es una cantante de soul, gospel y música evangélica apodada “la reina del soul” y, para muchos, es una de las artistas más influyentes de la música contemporánea. En los sesenta, se convirtió en estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en los Estados Unidos.

En 1987, Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer en entrar al Rock and Roll Hall of Fame. Según el listado 100 grandes cantantes de la revista Rolling Stone, Franklin es la mejor cantante de la historia, ocupando el primer lugar de dicho listado. Además, la misma publicación la cataloga como la novena mejor artista del listado 100 grandes artistas.

Nació rodeada de cantantes y de músicos, entre ellos, la familia Jackson, Dinah Washington y Ella Fitzgerald. Su padre, el pastor bautista Clarence LeVaughn Franklin fue el principal confidente del líder Martin Luther King. Desde pequeña, Aretha fue una gran pianista, tanto que era considerada una joven prodigio y su voz potente y versatilidad la llevaron muy lejos.

En el 2005, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente George Walker Bush y, en el 2008, fue elegida como personaje musical del año en el quincuagésimo aniversario de los Grammy Awards; en el 2009, fue elegida para cantar en la toma de posesión del presidente Barack Obama. Hoy recordamos a “la reina del soul” en esta biblioteca de La Ciudad del Sonido con dos de sus grandes éxitos.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.