Buenos Aires

Copyright ilustración: open.spotify.com/playlist/42RzknAZ7lkhLhl057N86v

Rock Nacional

Tras el golpe de Estado que derrocó a Arturo Alberto Illia, el Teniente General Juan Carlos Onganía asumió funciones como presidente de facto de la República Argentina. En ese 1966, Inglaterra eliminó a Argentina en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol con la ayuda del desastroso arbitraje del alemán Rudolf Kreitlein, quien señaló una dudosa falta a favor de los británicos y, de paso, expulsó al capitán de la selección argentina, Antonio Ubaldo Rattín, por discutir la decisión.

Estos fueron los días de germinación del llamado rock nacional argentino. Como en casi todas las latitudes, en Buenos Aires, la radio tuvo un lugar preponderante en la difusión del naciente rock and roll. Radio Libertad, Radio Antártida y Radio Mundo abrieron espacio en su programación para alternar las noticias sobre el mundo musical con lo que pasaba en los sellos discográficos, en las calles y bares porteños: La invasión uruguaya a Argentina comandada por Los Shakers, la llegada a la ciudad de los rosarinos White Cats, la aparición de Sandro y Los de Fuego, figuras esenciales de la nueva ola argentina, el nacimiento de uno de los primeros ídolos juveniles prefabricado de El Club del Clan, Nery Nelson, cantante tucumano que versionaba canciones de Elvis Presley antes de cambiarse el nombre a Palito Ortega por recomendación de su disquera Discofonía.

Musicalmente, la ciudad se dividió entre el pop y el rock. Si, para los primeros, la prensa, las multinacionales disqueras y los grandes recintos estaban a la orden del día, otras premisas éticas y estéticas se movían dentro del naciente rock nacional que no encajaban dentro del establishment. Carentes de medios, perseguidos por la policía, ignorados por los productores e incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, su radio de acción se limitó a unos escasos puntos de reunión como La Cueva, el Instituto Di Tella, Plaza Francia y La Perla del Once, sitios esenciales para la explosión final del rock hecho en Buenos Aires.

Hoy, La Ciudad del Sonido trae una canción de esta época y los invita a escuchar la serie sobre rock nacional realizada hace unos años:

La Ciudad del Sonido presenta: ROCK NACIONAL (01) by La Ciudad del Sonido | Mixcloud.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.