Canciones sobre la droga III

New Order

True Faith

En las dos anteriores entregas de esta biblioteca de La Ciudad del Sonido, hemos escuchado y analizado canciones con las que hemos celebrado y compartido con amigos, disfrutando su melodía pegajosa, aun cuando, con mucha seguridad, no sabemos de lo que nos hablan, incluso, aunque sepamos hablar inglés.

A finales de 1980, los tres miembros sobrevivientes de la banda británica Joy Division: el cantante y guitarrista, Bernard Sumner; el bajista, Peter Hook, y el baterista, Stephen Morris, terminaron de grabar su álbum debut Movement (Factory, 1981), ahora, bajo el nombre de New Order. Meses antes, Ian Curtis, el cantante principal de Joy Division, se había ahorcado justo antes de que el grupo se embarcara en su primera gira estadounidense.

New Order trabajó en el estudio con el productor Martin Hannett, quien dirigió los dos álbumes de estudio de Joy Division, pero, antes de que procediera a mezclar el nuevo disco, le hizo una solicitud a la banda: que le trajeran un gramo de cocaína. Peter Hook diría más tarde:

“Todos lo miramos con absoluta incredulidad, pensamos que estaba bromeando y tratamos de hacerlo entrar en razón, pero, después de una hora, más o menos, era obvio que lo decía en serio. Todos estaban horrorizados”. Entonces, Rob Gretton, el manager de la banda comenzó a llamarlo por teléfono, pero Martin se hacía el loco, moviendo algún control de la consola y, luego, cuando, finalmente, llegó la droga, Hannet se la dio al ingeniero de grabación riéndose entre dientes y diciendo: ‘Resuelve eso, Christopher. Comencemos’”.

Desde la perspectiva de Peter Hook, el gran éxito de New Order estuvo marcado por la fricción entre él y Sumner, la traición y, sobre todo, los momentos de exceso, drogas y alcohol. Sin embargo, Sumner afirma que nunca probó la heroína, pero cuando escribió True Faith, supuestamente, intentó imaginar la vida de un drogadicto.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.