Cantigas de Santa María

Cantigas de Santa María

Belleza de la Cristiandad.

La colección de las Cantigas de Santa María, materializadas bajo el liderazgo de Alfonso X el Sabio, es una destacable presentación de lo que significó la devoción mariana durante la Cristiandad, conocida ampliamente como Edad Media (sobre lo erróneo de este nombre he escrito algunas líneas en un artículo pasado).

Los apelativos con que se enalteció a la Madre de Dios representan cada uno un eslabón en los que se la nombra como madre, señora, reina y estrella. La colección de 427 cantigas registradas en cuatro códices que reúnen texto, música e ilustraciones en miniatura revela el modus vivendi del siglo XIII y la profunda devoción que profesaba la sociedad por la Madre de Dios y de todo el género humano.

La paciente y minuciosa elaboración de esta colección de códices fue vigilada por el propio Alfonso X ya que en su estructura se evidencia la uniformidad de las ilustraciones y de la escritura en todo el conjunto documental. El célebre monarca se llamó a sí mismo “trovador de la señora celestial” y su gran fervor hacia María Santísima lo acompañaría durante toda su vida, especialmente, en los momentos de mayor complejidad e incertidumbre de su gestión política.

Las Cantigas de Santa María se escribieron para ser cantadas e interpretadas por juglares de la corte, música cortesana, que, a su vez, podía acompañar momentos religiosos, esto por el carácter devoto hacia la virgen María con el cual se recordaban los milagros atribuidos a la Madre de Dios.

Les invitamos a escuchar las Cantigas de Santa María y a sumergirse en ese horizonte de veneración y reverencia que nos presentan.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.