Cat Eye

Buck Clayton.

Recordando a Buck Clayton.

Buck Clayton, conocido también como Cat Eye, fue uno de los trompetistas más importantes en la historia del jazz, y su nombre está asociado, indisolublemente, a la gran cantante Billie Holiday, ya que él fue su trompetista inseparable. Buck Clayton tuvo siempre un estilo poderoso y equilibrado, que, junto a una articulación clara y un swing intenso, fueron sus credenciales durante toda su vida artística.

Clayton nació en el seno de una familia de músicos, y, siendo aún adolescente, tomó clases de trompeta, se trasladó a Los Ángeles y empezó a tocar en algunos grupos locales. En 1936, comenzó a dirigir su propia banda, 14 Gentlemen from Harlem, y, ese mismo año, viajó a Kansas City, para sustituir a Hot Lips Page en la orquesta de Count Basie, que, entonces, actuaba, de forma regular, en el famosísimo Club Reno.

Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, para la que fue alistado hasta 1946, se dedicó a tocar con la orquesta de Teddy Wilson, donde, precisamente, actuaba como primera cantante, nada más y nada menos, que la gran Billie Holiday.

Alcanzó el mejor momento de su carrera en la década de los 50, cuando formó parte de Jazz at the Philarmonic, del productor Norman Granz, lo que le dio posibilidades de viajar a Europa y tocar en diversas formaciones. En esa misma década, grabó una serie de magníficos álbumes bajo el título genérico de Buck Clayton Jam Session, para el sello Columbia, además de unos excepcionales registros para Vanguard, junto al cantante Jimmy Rushing. Buck Clayton nos dejó el 8 de diciembre de 1991, y, hoy, lo recordamos con gratitud en La ciudad del sonido, donde el jazz siempre tendrá un lugar de primerísima importancia.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.