Chico Buarque

Chico Buarque

¿Qué será?

Francisco Buarque, llamado Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce, principalmente, por sus canciones de refinada armonía, deudoras, en parte, del también músico Antônio Carlos Jobim, y por sus letras, que siempre están entre temáticas de carácter intimista y asuntos como la situación cultural, económica y social de Brasil.

Chico Buarque nació en el seno de una familia intelectual y privilegiada. Su padre era un conocido historiador y sociólogo. Buarque fue un niño muy estudioso y con un interés precoz en la música y la escritura. Desde muy temprano, le impresionó la música; sobre todo, el bossanova, y, en especial, el trabajo de João Gilbert.

El debut de Buarque como músico y compositor aconteció en 1964, y, pronto, se hizo una reputación a través de su participación en festivales de música y en programas de televisión. A lo largo de su vida, ha alternado su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Su libro Budapeste (2003), fue muy aclamado y ganó el Premio Jabuti de Literatura. En su obra más reciente, Essa gente (2019), nos sumerge en la historia de Manuel Duarte, un escritor de novela histórica que tuvo su momento de gloria en la década de los noventa, y, que, ahora, con la cuenta bancaria en números rojos, intenta escribir, en vano, el libro que debe a sus editores. Mientras disfruta de sus paseos peripatéticos por las elegantes calles de su barrio, Leblon, o visita la favela vecina de Viridal, recorremos un Río de Janeiro que, de una forma cada vez más patente, se doblega y sangra bajo el látigo de la injusticia social, la desigualdad económica y la violencia. Hoy, con dos canciones, los invitamos a la ciudad musical de Chico Buarque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.