Clásico que inspira Clásico

The Beatles

Melodías inspiradas en la Música Clásica

Mis gustos musicales vienen del pop y el rock. Siendo más joven, crecí escuchando a los grandes baladistas en español y, luego, vinieron los éxitos en inglés, salpicados, ocasionalmente, con algo de salsa de salón. Mi interés por la música clásica se dio muy tempranamente, pero solo hace unos pocos años de podido dedicarle el estudio que merece. Estos gustos me han permitido disfrutar de hallazgos fascinantes, dos de los cuales quiero compartir hoy.

Evidentemente, los arreglos de The Beatles tuvieron mucha influencia de la música clásica. En 1969, John Lennon estaba viviendo con Yoko Ono, quien, más tarde, sería su esposa. Lo que muchos no saben es que Yoko Ono es una pianista educada en música clásica y, ya para finales de los sesenta, había tocado con el saxofonista Ornette Coleman y con John Cage. Un día cualquiera, ella estaba en casa tocando la Sonata claro de luna de Beethoven; entonces, Lennon le pidió que la interpretara al revés, es decir, invirtiendo los arpegios, para que, en vez de ir hacia arriba, fueran hacia abajo. Es muy probable que Lennon comenzara a pensar en ir hacia arriba y hacia abajo y, sabiendo lo rebelde que era, no tiene nada de raro que empezara a jugar con esos arpegios. Fue así como surgió Because (Abbey Road, 1969).

El Aria para la cuerda de sol Suite No. 3 de Johann Sebastian Bach inspiró Everything’s Gonna Be Alright, pieza musical del grupo alemán Sweetbox, lanzada en septiembre de 1997. Se trata de un ingenioso esfuerzo de hip hop con la voz de la rapera estadounidense Tina Harris, combinando ritmos pulidos y sensibles con porciones de la magnífica obra de Bach.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.