Compartiendo una Alegría

Johann Michael Haydn

Johann Michael Haydn

Mis estudios sobre música clásica van rindiendo sus frutos, más que en el saber, en la dimensión emocional y afectiva, sosegada y educada por las más hermosas melodías que, en los últimos meses, he disfrutado y celebrado gracias a la colección Los Grandes Compositores, que contiene 100 LP’s con piezas sonoras de los más grandes compositores de todos los tiempos.

En este ejercicio, he conocido a un nuevo amigo, cuya obra se ha sumado a mis intereses musicales y me ha regalado momentos magníficos de placidez y serenidad. Me refiero al compositor austríaco Johann Michael Haydn, hermano menor del también compositor Joseph Haydn. Siguiendo los pasos de su hermano, Johann Michael fue a dar al Coro de los Niños Cantores de San Esteban, en Viena, y, en ese coro, cantó desde 1745 hasta 1755. Fue allí donde se formó musicalmente; valga recordar que la educación musical que recibían los niños cantores era excepcional y, siendo la única recibida por Johann Michael, le permitió ser violín concertino en la orquesta de Mons. Hieronymus Von Colloredo, arzobispo de Salzburgo entre 1772 y 1812. Se cuenta que tuvo una gran amistad con Mozart, aun cuando el padre de este último se opusiera, al parecer, por el hábito de la bebida que Johan Michael supo cultivar con verdadera maestría hasta ser reconocido como una copa importante en Salzburgo.

La producción de Johann Michael Haydn es amplísima. Compuso cuarenta sinfonías, conciertos para violín, conciertos para trompa, para trompeta, para clave, viola, flauta y cuartetos de cuerda excepcionalmente buenos. La música de cámara de Johann Michael Haydn es de una calidad indudablemente superior. Hoy quiero compartir mi alegría por este nuevo amigo, invitándolos, amablemente, a escuchar dos de sus composiciones que, de modo muy especial, me han cautivado en estos últimos meses. ¡Salud por el menor de los Haydn!

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.