Costumbres argentinas

Los Abuelos de La Nada.

Con gratitud.

El domingo 9 de octubre del 2022, entre cervezas, risas, buenas anécdotas y uno que otro snack, mi querido amigo y vecino David Alejandro Díaz, melómano como yo y ciudadano del sonido, me dio a conocer la canción Costumbres Argentinas de la banda de rock Los Abuelos De La Nada. Es maravilloso escuchar esta pieza que nunca se grabó en estudio y percibir la voz del querido Andrés Calamaro, autor y compositor de la canción, a sus 24 años, diciendo, antes de interpretarla: “Vamos a cantarles un estreno, ya el segundo estreno. Se llama Costumbres Argentinas y dice así…”.

Esta magnífica canción de Abuelos, como de cariño les decimos, se incluyó en el álbum en vivo Los Abuelos en el Ópera, publicado en 1985, fue grabada durante dos o tres funciones programadas entre los días 14 y 16 de junio, es considerada uno de los temas más emblemáticos de la banda y una especie de himno en el País de La Plata.

Costumbres Argentinas está incluida en el puesto 59 de las 100 grandiosas canciones en español de los ochenta según VH1 Latinoamérica y está en el puesto 14 de las 100 canciones más destacadas del rock argentino. En 1998, durante la gira Alta Suciedad, en Barcelona, Calamaro interpretó la canción, una de las pocas inéditas del artista.

Muchas interpretaciones podrá tener esta letra, a la que me atrevo a llamar enigmática. Por lo pronto, tengo una muy propia y personal, relacionada con amores y desamores, intentos de cambiar y con esa costumbre de decir “no”, que, según Calamaro, es una costumbre argentina.

Aquí, en La ciudad del sonido, he dicho, recordando a Santo Tomás de Aquino, que la gratitud es un deber de justicia. Hoy, por presentarme Costumbres Argentinas, doy las gracias a mi amigo David Alejandro Díaz, para que no se pierdan las buenas costumbres.

https://akamai.sscdn.co/uploadfile/letras/fotos/0/1/1/c/011cf7178a2267105a46d52ccd61f5d1.jpg

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.