Cuando salí de Cuba

Luis Aguilé

En memoria de Luis Aguilé.

Luis María Aguilera Picca, conocido en el ámbito musical como Luis Aguilé, fue un cantautor de música romántica hispano-argentino. A lo largo de su carrera, grabó más de ochocientas canciones, la mitad de su autoría; algunas son estándares de la música popular hispanoamericana como Cuando salí de Cuba (1967), grabada por muchos otros artistas. Aguilé la escribió y se popularizó en los años 60, cuando tuvo que salir de Cuba, donde estaba radicado y era un ídolo entre los jóvenes. Pronto se convirtió en un himno patriótico para los miles de isleños contrarios a la revolución castrista que huyeron a Miami: “Cuando salí de Cuba, dejé mi vida, dejé mi amor”. Se cuenta que el Che Guevara le permitió sacar del país tan solo una pequeña cantidad de dinero y el resto debió repartirlo entre sus amigos.

Aguilé también escribió muchas canciones y cuentos infantiles y novelas sobre problemáticas sociales profundas con títulos como La guerra nunca aclarada (1989) y La nieve de las cuatro estaciones (2002). Es el autor de la zarzuela Viva la verbena, estrenada en Argentina y en los Estados Unidos y le causó gran decepción el hecho de que, en España, casi nadie hizo eco de esta novedad en la cual había puesto mucha ilusión.

En 2007 escribió la polémica canción Señor Presidente (Ciudadano Aguilé), prohibida en su tiempo en Argentina, Guatemala y Venezuela. Cuando la prensa le preguntó a qué presidente se refería con dicha canción, contestó que se podría aplicar a muchos presidentes, pero que su destinatario era el de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez Frías.

Luis Aguilé falleció de cáncer de estómago, en Madrid (España), el 9 de octubre del 2009, luego de dejar una enorme obra intelectual y musical para el mundo.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.