Ginés Cedrés

Comunicado de prensa / Enviado por: Ginés Cedrés

Una mirada a España con Ginés Cedrés. Tres décadas de arte, música y rock.

Ginés Cedrés (Arrecife de Lanzarote, 1967) líder y fundador de Los Coquillos, con más de dos millones de visitas en su canal de YouTube, ha grabado una veintena de discos, ha colaborado con artistas nacionales e internacionales, ha actuado en festivales como “Campus Rock”, “FuerteMúsica” y el WOMAD tanto en Cáceres como en Las Palmas de Gran Canaria.

También ha compartido cartel con figuras como Peter Gabriel, Maná, Willie DeVille, Café Tacvba, Siniestro Total, Los Fabulosos Cadillacs, La Cabra Mecánica, Celtas Cortos, M-Clan, Seguridad Social, Juan Perro, Kiko Veneno, Los Rodríguez, o Joaquín Sabina entre otros, ha recorrido la geografía española y extranjera ante los públicos más diversos en ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Bruselas, Berlín, Munich, La Habana o Lima. Además, ha producido a otros artistas, realizado videoclips y ha presentado programas de radio y de televisión.

Sabe tocar, sabe cantar y sabe de rock, pero curiosamente no es eso lo que lo hace único, sino su talento natural para comerse el escenario y conectar con el público, siempre, haga lo que haga y esté donde esté.

Ginés es también protagonista de un recient e documental mus ical galardonado internacionalmente y que ha sido estrenado en la Radio Televisión Pública de Canarias. Hasta el Amanecer (2016) dirigida por Nico Alva es una película que cuenta la doble vida de Ginés Cedrés, músico, que a la vez se tiene que ganar la vida como bibliotecario en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El filme es una pieza de gran valor histórico e imprescindible para despertar la emoción de aquellos que les acompañaron en los conciertos, y para las siguientes generaciones, que tienen la obligación de conocer el patrimonio musical de las Islas Canarias.

‘Hasta el Amanecer’, a tan solo un año de su estreno en salas, ha obtenido magníficas críticas y además ha sido galardonada en varios festivales de cine: Mejor Documentación DOCUROCK 2016 Santa Cruz de Tenerife (España) ; Mejor Documental en Baja Cine Fest 2016 (México) y en Star Doc Film 2017 (Estados Unidos), además de quedar finalista a Mejor Documental en Fecime 2017 , Mérida (México), en MIFVIF 2017, Maracay (Venezuela) y en Los Ángeles CineFest 2017 (Estados Unidos de América).

Los Coquillos / 'Hasta El Amanecer'

Ginés Cedrés se ha convertido por derecho propio en un referente imprescindible de la escena musical de las Islas Canarias. En 2021 se cumplen 30 años del lanzamiento de “El Crimen Perfecto” primer disco de Los Coquillos, una de las bandas más representativas del archipiélago Canario. Con seis discos editados hasta la fecha, Los Coquillos, establecieron un nuevo hito en el panorama musical de las islas. La efectividad de las composiciones de la banda y la característica voz de nuestro protagonista, les han hecho únicos e irrepetibles hasta hoy.

En 1975, con tan sólo 8 años, acompaña a su tío en una agrupación de música latinoamericana recorriendo las salas de fiestas de Pto. de Carmen (Lanzarote) durante la época del ‘boom turístico’, poco tiempo después debutará en un programa de jóvenes talentos en Radio Lanzarote. En 1990 funda Los Coquillos y con ellos edita 5 discos (cuatro de estudio y uno en directo) y será parte responsable de la composición “Borracho hasta el amanecer”, canción que se ha convertido en uno de los himnos más cantados en toda Canarias y, en gran parte de Latinoamérica, especialmente en Colombia, Argentina, México, Perú y Venezuela. El vídeo de la canción tiene más de 8.000.000 de visitas en YouTube.

En 1993 inauguran el festival WOMAD en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria ante más de 50.000 espectadores En 1999 edita con Los Coquillos un recopilatorio grabado en directo en el Auditorio Alfredo Kraus; El disco titulado “Hasta el Amanecer” coloca más de 60.000 copias por todo el archipiélago canario.

En 2001 Ginés Cedrés funda el proyecto musical Los Salvapantallas la banda de versiones de rock y con mayor proyección internacional de las Islas Canarias. Realizando en los siguientes quince años más de 500 presentaciones por toda la geografía insular canaria, nacional y europea.

En 2004 participa en el Festival ‘Ricardo Palma’ en Lima, Perú y actúa ante miles de personas junto a Los Pericos, Vilma Palma y Vampiros y otra bandas locales del país. En 2013 es invitado a tocar con Maná durante la Gira “Drama y Luz” en el Estadio de Gran Canaria ante más de 25.000 espectadores.

En verano de 2015 y coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación, Los Coquillos se vuelven a reunir para una gira por todo el archipiélago canario. Y a su vez comienza el rodaje de una película documental con Ginés Cedrés como protagonista. Durante el rodaje del mismo abandona el proyecto Los Salvapantallas. En Mayo de 2016 se estrena el documental “Hasta el Amanecer” obteniendo gran éxito de público y crítica.

En septiembre de 2018 cumple su sueño e inicia el proyecto Ginés&Soda en donde r inde homenaje a una de las figuras más importantes de la música moderna, Gustavo Cerati, artista argentino líder de Soda Stereo considerado uno de los grupos más importantes, influyentes y reconocidos del rock hispanoamericano. Ginés Cedrés es un enamorado de la obra de Gustavo Cerati. Y de esa admiración nació la idea de este homenaje. Para Ginés “este proyecto era un sueño desde hacía mucho tiempo. Yo quería hacer un show recordando a su figura y, sobre todo, respetando la calidad y el cuidado que él ponía también a sus canciones y a los conciertos”, y añade, ”no es nada fácil pues sus espectáculos eran perfectos y de vanguardia”.

En 2019 pone en marcha The Ginsonics, una apuesta diferente dentro del panorama de bandas de versiones de las Islas Canarias con una clara inclinación al funk y a las pistas de baile. En 2020 y durante 2021 Ginés&Soda ha comenzado a publicar en las plataformas digitales, composiciones originales en formato video-single, proyecto que culminará recopilando todo lo editado en un disco y que se editara en formato vinilo en la primavera de 2022.

Publicado por: Karl Velázquez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/Karldesignofficial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.