Historias menores de músicos mayores

Handel.

Una serie que recomiendo.

Recientemente, compré una serie de libros con los que he aprendido y disfrutado cantidades y que, hoy, quiero recomendar vivamente a todos los residentes y visitantes de La ciudad del sonido. Se trata de Historias menores de músicos mayores (3 volúmenes) del maestro Rodolfo Pérez González, trabajo editado por la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana entre los años 1995 y 1997.

En estos tres volúmenes se plasman efemérides relacionadas con la historia de la música, así que, cada día, podemos revisarlo, para saber qué hechos importantes en la vida y producción de los grandes compositores e intérpretes se están conmemorando. Para un adicto a las efemérides como yo (“efemeriadicto”, dijo, alguna vez, una amiga) esto es más que una delicia.

Gracias a Historias menores de músicos mayores pude conocer algunos hechos ocurridos un 7 de mayo, fecha en la que celebro mi cumpleaños. El 7 de mayo de 1539, murió el editor veneciano Ottaviano Petrucci, quien tuvo una notable influencia en la evolución musical por la publicación de Oddecathon, una antología aparecida en 1500 que permitió hacer accesibles muchas obras que, hasta entonces, eran propiedad exclusiva de quienes pudieran proporcionarse copias manuscritas.

El 7 de mayo de 1723, Händel terminó la composición de su ópera Flavio y, en esa misma fecha, pero de 1747, Bach visitó a Federico el Grande, en Postdam. Hoy los dejo con el Oddecathon, Flavio y con la Musicalipsches Opfer que Bach envió a Federico el Grande desde Leipzig, tiempo después de su famosa visita.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.