Itzhak Perlman

Itzhak Perlman

Israel a través del Violín.

Itzhak Perlman cumplió, en agosto de 2022, setenta y siete años. Este violinista extraordinario, activo hasta el día de hoy, estudió en la Academia de Música de Tel Aviv, y, a los trece años, comenzó estudios en la Juilliard School, en New York. Su profesora Dorothy DeLay, una de las más grandes pedagogas del violín, lo animó, porque Perlman estaba en condiciones muy difíciles a causa de la poliomielitis, que lo había dejado paralizado de la cintura para abajo y andando en muletas. DeLay lo estimuló, porque sus manos estaban en muy buenas condiciones y tenía un gran talento que sería imperdonable no explotar.

Su primer recital lo dio teniendo tan solo diez años, y, en 1963, debutó como solista en el Carnegie Hall. A partir de 1964, tocó con las grandes orquestas de los Estados Unidos. Su debut en Londres fue en 1968. Hace parte de un grupo de amigos conformado por muy buenos músicos como Daniel Barenboim, Vladimir Ashkenazi y Pinchas Sukerman. Con ellos ha hecho música de cámara, lo cual le ha puesto en una de las posiciones más destacadas de la música contemporánea. Ha ganado varios premios Grammy, y, entre sus reconocimientos, destaca la Medalla de la Libertad, entregada por Ronald Regan en 1986, y la Medalla Nacional de las Artes, entregada por Bill Clinton en el año 2000.

Perlman tiene un repertorio verdaderamente gigantesco y todas las grandes obras de violín interpretadas por él tienen una vida y una fuerza espiritual extraordinaria. Hoy, La ciudad del sonido le rinde homenaje a este gran maestro del violín, compartiendo, con residentes y visitantes, algunas melodías tradicionales del pueblo de Israel que Perlman nos ha regalado.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.