Johnny Dorelli

Johnny Dorelli

Crooner Italiano

Hoy, en La Ciudad del Sonido, contamos con la grata compañía de Johnny Dorelli, nombre artístico de Giorgio Domenico Guidi, cantante, actor de cine y teatro, conductor radial y de televisión italiano. Estudió contrabajo y piano en New York y se hizo conocer en concursos televisivos para jóvenes talentos, donde se exhibió con el nombre artístico de Johnny Dorelli. El apellido nació de la mala pronunciación que hacían los estadounidenses de Nino D’Aurelio, el seudónimo de su padre, cantante tenor.

El primer éxito, de 1956, es Calypso melody, insertada también en la columna sonora de la película Totò, Peppino y las fanáticas en la cual Dorelli actúa una pequeña parte. Otras famosas canciones del periodo son: TipitipitipsoConcierto de otoñoPero qué importa a míRefrain.

Dorelli llevó a Italia el modelo elegante e íntimo del crooner americano, es decir, el estilo de Frank Sinatra, Bing Crosby, Nat King Cole, entre otros. Ha participado en nueve ediciones del Festival de San Remo (el último fue en 2007) y llegó ocho veces a la final. Dorelli es, junto con Nicola Di Bari, Domenico Modugno, Nilla Pizzi y Nicola De Bari, el único en haber vencido dos festivales consecutivos; sus reconocimientos son innumerables y, a través de su trabajo como productor de televisión y de cine, lanzó a la fama a muchos artistas en Europa. Algunos cantantes latinoamericanos adaptaron sus canciones al español con el fin de aprovechar para sí mismos el estilo de Johnny Dorelli, quien hoy nos acompaña en La Ciudad del Sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.