La chica de los ojos dorados

Marie Laforêt

Marie Laforêt

Nacida como Maïténa Marie Brigitte Douménach en 1939, en Francia, fue una cantante y actriz con raíces occitanas y catalanas más conocida como Marie Laforêt. Su carrera comenzó, por casualidad, en 1959 cuando reemplazó a su hermana a última hora en el concurso de la radio francesa llamado Naissance d’une étoile (Nacimiento de una estrella) y ganó. El director Louis Malle la seleccionó para la película que filmaba en aquel momento, Liberté, proyecto que finalmente él abandonó, haciendo que la primera aparición de Laforêt en la pantalla fuera con el actor Alain Delon en el drama de René ClémentPlein Soleil (A pleno sol).

Después de esta película se volvió muy popular e interpretó muchos papeles en la década del sesenta. Se casó con el director Jean-Gabriel Albicocco, quien la utilizó en sus propios trabajos, incluyendo La Fille aux yeux d’or (La chica de los ojos dorados), basada en la historia de Balzac, y que se convertiría, posteriormente, en el sobrenombre de Laforêt.

Marie Laforêt se envolvió en la másica folk desde que comenzó a grabar en los años sesenta. En la misma década, grabó también algunas canciones de rock y pop. La silenciosa, agridulce y poco orquestada Je voudrais tant que tu comprennes de 1966, compuesta por Francis Lai, fue una de las canciones favoritas cantadas por Marie Laforêt. Su éxito de 1977 Il a neigé sur Yesterday, quizá su canción más famosa, fue obra del experimentado letrista Michel Jourdan. Maïténa Marie Brigitte Douménach falleció en Genolier, (Suiza) el 2 de noviembre de 2019. Y, hoy, le rendimos homenaje en La Ciudad del Sonido.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.