Latin Jazz y Salsa en Grande

Bobby Rodríguez

Bobby Rodríguez.

El músico, arreglista, compositor y director musical Robert “Bobby” Rodríguez nació en el condado de Manhattan. Se destacó por la ejecución del saxofón, el clarinete y la flauta. Mediando la década de los sesenta se incorporó a la banda de su hermano Ray Rodríguez, con quien, al lado de su hermano Jaime, grabó tres álbumes. Cuando Ray se vinculó al Ejército de los Estados Unidos, Bobby asumió la dirección de la banda.

Bobby Rodríguez también hizo parte de la banda de Joe Bataan, ícono del soul latino. En tres de los álbumes de Bataan, Bobby aparece interpretando percusión, bajo, saxofón y flauta. En 1974, grabó de nuevo con su hermano Ray el álbum Ray Rodríguez and Duro (Mericana Records), en el que se incluyeron temas clásicos y de gran recordación entre los fanáticos salseros como Las Estrellas Brillarán, Pienso en Ayer y Ese Eres Tú. En 1979, grabaron juntos Ray Rodríguez and Duro, Survival (Tico Records), su último trabajo en compañía.

Sin embargo, Bobby Rodríguez no carecía de talento y capacidad para fundar su propia banda, lo cual ocurrió en 1974. En La Compañía, Bobby fue director e interpretó el piano, el clarinete, la flauta traversa y el saxofón. El primer álbum de Bobby Rodríguez y La Compañía fue Lead Me To That Beautiful Band (Vaya Records, 1975). Ese LP tenía entre sus canciones el gran éxito Número 6, compuesto por Rubén Blades. Bobby Rodríguez y La Compañía grabó hasta 1981 y, en 1984, apareció Bobby Rodríguez y La Nueva Compañía.

Su reconocimiento lo llevó a colaborar con otros artistas como Mario Ortiz y agrupaciones como La Alegre All Stars y Frankie Morales y La Banda. Nuestro homenajeado de hoy en La ciudad del sonido también participó como artista invitado en La Fania All Stars. Del repertorio musical del gran Bobby Rodríguez traemos hoy una canción del álbum The Force Of The 80’s (Vaya Records, 1981) titulada Hipocresía.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2022
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.