Los Nikis

Imagen extraída de: cuv3.com

Virtuosamente imprudentes

“Que los jóvenes se impregnen

de la santa rebeldía de Don Quijote”

Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid 1979-1986

Soy hijo de España a mucho honor, no me avergüenzo de mi pasado hispano y lo que pasa en el lado derecho de la península ―perdón, en la metrópoli― me pasa a mí. Tanto su glorioso pasado de imperio como su presente de república me ocupan diariamente porque, creo, aunque suene muy quijotesco, que, algún día, volveremos a ser un solo reino, más allá de que somos un mismo pueblo y una misma cultura, un mismo espíritu, mal que les pese a los hispanófobos que escriben en español sus diatribas contra la madre patria.

Pese a mi amor por la tradición y sus melodías, soy hijo de mi tiempo y ese tiempo tuvo como hecho destacado a la movida madrileña, proceso contracultural en los primeros años de la llamada Transición, esto es, el paso de la dictadura de Franco a la democracia. Entre las muchas agrupaciones de la movida madrileña en su dimensión musical ―que no fue la única―, Los Nikis es una de las que más aprecio por sus letras creativas, sus temas geniales y su síntesis pop punk, aun cuando se burlen de mis valores o, precisamente, por eso. La risa ―dice Gómez Dávila― es el disolvente del simulacro. En esta banda vive el Quijote “virtuosamente imprudente” que dice sus verdades a quien se atraviese, pero no tanto el Quijote idealista, que, de esto, poco tiene este grupo de rockeros españoles.

Hoy quiero compartirles mis seis canciones preferidas de Los Nikis: El imperio contraataca, 10 años en Sing-Sing (Marines a pleno sol, 1986); La chica indigerible (Submarines a pleno sol, 1987); No vuelvo a ir a Benidorm, La envidia es mi pecado capital y Mi venganza está cerca (La hormigonera asesina, 1989). Además, los invito a escuchar el programa que grabamos sobre la movida madrileña a principios de octubre del 2019: La Ciudad del Sonido presenta: LA MOVIDA MADRILEÑA / Invitado: Carlos Andrés Gómez by La Ciudad del Sonido | Mixcloud.

Escrito por: Carlos Andrés Gómez
La Ciudad del Sonido / 2021
https://linktr.ee/laciudaddelsonido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.